Banco Nacional de Panamá presenta su primer Informe de Sostenibilidad
Este martes 27 de febrero, el Banco Nacional de Panamá presentó su primer Informe de Sostenibilidad, alineado a los estándares internacionales como el Pacto Mundial de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En la presentación se reveló que el 2023 se constituyó en un año histórico para la entidad, al alcanzar una cifra récord de B/.291.0 millones en utilidades, la más alta en 119 años.
Así mismo, se logró la capitalización de B/.150.0 millones, elevando a B/.1,000 millones el capital pagado del Banco, fortaleciendo su posición financiera nacional e internacional.
Esto, a su vez, ubica a Banco Nacional de Panamá como la segunda entidad que más aporta al Tesoro Nacional.
Se indicó que se desembolsaron 3,960 préstamos hipotecarios. Además, 71 sucursales operan bajo un modelo de atención multiproducto, lo que beneficia tanto al banco como a los clientes en términos de eficiencia, atención y calidad.
El informe destaca el progreso de la institución en áreas como las finanzas sostenibles, la equidad de género, la lucha contra el cambio climático y la transparencia, evidenciando una gestión responsable de los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza.
Prueba de ello, ha sido la participación de Banconal en la estructuración de la primera emisión de bonos verdes certificados, con lo que nos unimos a la tendencia global de ofrecer a los inversionistas la oportunidad de participar en proyectos con un doble impacto, el financiero y el ambiental.
“La presentación de este informe, junto a nuestros estados financieros auditados 2023, representa un hito para el banco, ya que se han presentado siguiendo los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), lo que nos permite reportar y rendir cuentas de nuestra contribución a un Panamá económicamente competitivo, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible”, señaló Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá.