Economía

Afectación en cadena de suministro eleva el costo de alimentos

El bloqueo de las vías impide que la mercancía llegue a los comercios, supermercados y mercados. Los pocos productos que arriban a sus lugares de destino se vende a altos costos, ya que se ha tenido que invertir más dinero en su traslado

24 de noviembre de 2023

La paralización de las cadenas de suministro, debido a los cierres y protestas que llevan más de un mes, ha provocado un aumento en el precio de diversos productos alimenticios consumidos en los hogares panameños, explicaron consumidores, productores, comerciantes y empresarios.

Estos detallaron que previo a la crisis, ya se venía registrando un aumento generalizado de los precios de los alimentos, situación que se agravó con la situación que se vive actualmente en el país.

El Consejo Empresarial Logístico (COEL) señaló que “el cierre de carreteras está provocando escasez de productos en Panamá”, ya que hay muchos camiones con mercancías varados, donde se han dañado los alimentos. Esto hace que “la gente no puede encontrar lo que necesita, y los precios están subiendo. Exigimos que se abra el paso para que los productos puedan llegar a los mercados”.

Carlos Pimentel, arrendatario del Merca Panamá, explicó que “lo que ha llegado ha sido por barco o avión. Todo lo que es tomate, pepino, chayote viene por barco y por avión, zanahoria, papa, algo de lechuga y repollo”. Indicó que si antes se pagaban 20 dólares por un saco de zanahoria ahora están pagando 150 dólares con esa plata comprábamos 5 sacos antes.

El expresidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, Felipe Rodríguez, explicó que el transportar los alimentos vía aérea es mucho más caro, por ello ese costo al final afecta a los consumidores.

$!Afectación en cadena de suministro eleva el costo de alimentos
La lechuga, el tomate, el plátano, entre otras hortalizas son las que más han aumentado de precios.
TE PUEDE INTERESAR