Abogados explican proceso de arbitraje entre Panamá y PPC
Los abogados explicaron que, “en este tipo de demandas, las partes pueden definir las reglas que regirán durante el proceso y escoger el tribunal arbitral, el cual cuenta con listas de árbitros entre los que se realiza la selección”
Luego que Panama Ports Company S.A. (PPC) anunciara que ha comenzado un arbitraje en contra de la República de Panamá, en virtud de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucional el contrato de concesión de los dos puertos que opera (Balboa y Cristóbal), abogados explicaron en qué consiste este arbitraje y cómo será el escenario en el que se desarrollará el mismo.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Juan Arias, ha explicado que “se tiene entendido que este arbitraje se llevará a cabo ante la Cámara de Nueva York, en Estados Unidos”.
En tanto, el expresidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz, explicó que “el arbitraje es un mecanismo de solución de conflictos similar a un tribunal de justicia, ya que inicia con la presentación de una demanda, continúa con su contestación, la práctica de pruebas y concluye con una resolución o decisión”. Además, “cada parte nombra un árbitro y después ambos nombran un tercero, quien no actúa como juez, sino como árbitro encargado de dirimir el conflicto”.
Sobre la duración del proceso arbitral, Araúz comentó que “no existe un plazo establecido, ya que la presentación de la demanda debe pasar por un trámite administrativo; puede extenderse por un periodo considerable de tiempo”.
Señaló que “en este caso podría tratarse de un solo arbitraje o de varios, ya que pueden presentarse tantas demandas como se desee, ya que los accionistas también están facultados para interponer reclamaciones, por lo que el número de demandas no tiene un límite definido”.
Por su parte, el abogado laboralista, Martín González, detalló que “en un proceso de arbitraje, las empresas tienen derecho a ser escuchadas y a presentar las pruebas que consideren pertinentes, tanto por parte del Estado panameño como de quien represente a PPC”.
González añadió que “reunido y recabado todo ese material probatorio y escuchado a las partes, se reúnen los tres árbitros; uno lo designa el Estado panameño, otro lo elige la Hutchinson y el tercero es escogido de una lista de una persona reconocida, con una reputación en el interno de la Cámara Internacional de arbitraje”.
El abogado afirmó que el monto de una demanda dependerá de múltiples factores, ya que quien interpone la acción puede reclamar la suma que considere correspondiente. Reveló que “la empresa podría argumentar haber invertido millones de dólares en infraestructura y equipos sin haber recuperado su inversión en el tiempo transcurrido, especialmente si en el contrato original se establecían compromisos específicos de inversión”.
González concluyó que la estrategia de Panamá frente a este escenario “debe centrarse en defender la causa y los intereses correspondientes, en un escenario de estricta juridicidad, ante un contrato que tuvo errores”.
El abogado Marcos Castillo, manifestó que “Panamá ha sido llevada anteriormente a tribunales internacionales, de manera que el gobierno tendría referencias sobre cómo se desarrollan estos contenciosos”. Además, “cada caso es diferente y el de PPC me parece algo más complejo. Siendo que el arbitraje es un método más expedito para solucionar disputas y desacuerdos, a diferencia de los tribunales ordinarios, donde los procesos toman mucho más tiempo”.
ML | El abogado Juan Carlos Araúz, indicó que Panamá ha enfrentado varios arbitrajes internacionales que, aunque han tomado tiempo, han tenido resultados favorables. Por ejemplo, mencionó “el arbitraje del Canal de Panamá con el consorcio Grupo Unidos por el Canal, el cual habría tomado alrededor de cuatro a cinco años en resolverse, pero concluyó de manera positiva”.