Economía

Tres obreros fallecidos este 2021 en los proyectos de construcción

01 de marzo de 2021

En los dos primeros meses del año, tres trabajadores de la construcción perdieron la vida, por lo que la secretaria de Salud Ocupacional del  Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), exigió respuestas ante posibles homicidios culposos,  por no aplicarse las normas de seguridad establecidas en la Ley.  

“El año pasado tuvimos una reunión con el procurador  general de la nación, Eduardo Ulloa, y se estableció una investigación con el  fiscal de homicidio Emeldo Márquez. El procurador renunció a su puesto y los obreros de la construcción  estamos en indefensión  en el caso de la investigaciones de estos accidentes”, expresó  Ever Asprilla, Secretaria  de Salud ocupacional del Suntracs.

Sobre el tema el director nacional de inspección de trabajo de Mitradel, Carlos Landeros, afirma que la cifra de fallecidos ha bajado en los últimos años.

“Las investigaciones de Mitradel  son administrativas, tiene  que ver con la violación de normas de salud  y seguridad en el trabajo, pero  en cada hecho interviene la fiscalía de homicidio que hace todo el proceso penal para la investigación y el juez detalla si hubo o no responsabilidad criminal o  un  homicidio culposo hacia los contratistas o desarrolladores del proyecto.”, explica.

Por su parte, Jorge Lara,  presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) afirma que “ante cualquier incumplimiento, hay que ver por qué los oficiales encargados (Comisión de Salud Ocupacional) no hicieron cumplir las normas.”   

TablaOpiniones

 Yalena Ortíz
 yortizmetrolibre.com 
Twitter: yortizML 
Instagram: yalena_ortiz
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR