Economía

El coronavirus causaría escasez en la Zona Libre

03 de marzo de 2020

      Los efectos económicos por la epidemia del nuevo coronavirus podrían sentirse en la Zona Libre de Colón, debido a la restricciones  en el envío de productos y el cierre de fábricas en China.

 China es el principal proveedor de la zona franca. Suministran equipos electrónicos, textiles, repuestos automotrices, electrodomésticos, entre otros.

Giovanni Ferrari, gerente de la Zona Libre de Colón, manifestó que “sí, nos va a afectar lo que va a ser  el desabastecimiento  de algunos productos que todavía por algunos efectos del coronavirus, allá en China no se ha recuperado al 100%, lo que es la maquinaria de exportación, los puertos y transporte hacia los destinos, en  nuestro caso Panamá”. 

Daniel Rojas,  presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, aseguró que “el coronavirus va a tener un impacto mundial, si no se logra erradicar rápidamente. La Zona Libre ha tenido la suerte de que tenemos un inventario y que ese inventario está disponible para las personas que quieren venir a comprar acá por el momento.

Definitivamente, ese inventario se acaba, va a haber  un atraso en volver a tener los mismos niveles de inventarios, ya que en China hay una congestión muy grande, tanto en los puertos como en las fábricas y los pedidos que se manejan. Sí, hay un cierto temor por el desabastecimiento”.

Aida de Maduro, presidente  de la Asociación de Zonas Francas, indicó que “puede que empiece a  haber faltante en materias primas, si la situación continúa como va”.  Los   productos que más se importan de China a Panamá como materia prima son   productos laminados y de acero, placas y baldosas de cerámica y fundación de hierro y acero, según datos de de la Autoridad Nacional de Aduanas  (ANA).    

  China, el principal proveedor 

     ML |  Según la Zona Libre de Colón, la República Popular de China  es el principal proveedor  de la zona franca, al registrar 3,226, 710 millones en el año 2018, superando a los Estados Unidos, donde el volumen acumulado de importaciones alcanzó los 1,344,044 millones de dólares. Seguido por Singapur, donde compraron $1,417,525.          

mayela de sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas

TE PUEDE INTERESAR