Duty Free

DUTY FREE

13 de octubre de 2022
Halman: La competitividad es fundamental

”A través de la competitividad es posible alcanzar los objetivos nacionales de desarrollo bienestar social y estabilidad para que los mismos sea sostenibles en el tiempo”, dijo Irvin Halman del Centro Nacional de Competitividad.

El factor confianza

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un 13% de los panameños confía en sus líderes. Hay que trabajar este factor como objetivo de estrategia corporativa, se indicó.

Crecimiento progresivo

”Tenemos un crecimiento importante en la industria, y la proyección que teníamos para el año, de 45 mil autos nuevos, ha bajado un poco y estamos estimando unos 41 mil autos para lo que va del año”, dijo Fernando Tristán de ADAP.

Crecimiento sin desarrollo

“Panamá es líder en crecimiento, pero no es líder en desarrollo, y uno de los fundamentos del desarrollo tiene que ver con la educación, con la capacitación”, indicó Domingo Latorraca, expresidente de APEDE y socio Fundador de Eleménte.

Atraso en la formación

”Tenemos un atraso en la formación técnica vocacional”, consideró Temístocles Rosas, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).

Un avance del 70%

Un avance de 70.5% reflejó la implementación de la Agenda de Acción 2021-2022 del Foro Nacional para la Competitividad. Funcionarios y empresarios están trabajando en propuestas.

Jubilación y la juventud

”Cuando hablamos de la jubilación hay una percepción en la juventud, que es una obligación y algo que te descuentan por Ley y no vemos los beneficios”, dijo el economista Juan Carlos Julio.

Empleos para resolver problemas

”No hay formar de mejorar la situación de todos, si no se generan empleos, así le daríamos respuesta a la juventud, y podríamos resolver los problemas”, dijo el empresario Tony Fletcher.

¿Sin equipos para capacitar?

Abogado laboralista y docente, Samuel Rivera, cuestionó ¿qué tipo de educación estamos dando a nuestro jóvenes, cómo enseñas y aprendes oficios que se demandan hoy, sin equipos modernos?.

LLYC Panamá relanza su Consejo Asesor

LLYC Panamá relanzó su Consejo Asesor, con la incorporación de profesionales que cuentan con una trayectoria en sectores de tecnología, finanzas, creatividad, salud, sostenibilidad, fintech y servicios jurídicos.

TE PUEDE INTERESAR