Deportes

Motivado a llegar lejos

Para Edwin Castillo, el deporte ha sido parte de su vida y confía que, con esfuerzo, te abre las puertas a más oportunidades

26 de enero de 2026

“Mi motivación más grande siempre ha sido llegar tan lejos como pueda”, afirma el karateca Edwin Gabriel Castillo.

El joven inició la práctica de este arte marcial a los 7 años. “Desde allí, lo alterné con béisbol hasta el 2021, año en que decidí dedicarme de lleno al karate, y en 2022, logré ser campeón, colgarme medalla de oro en el Centroamericano de karate (CCONDEKA) en categoría Cadete -61kg, en El Salvador”, señaló.

Castillo considera que el año pasado fue un punto de inflexión en su trayectoria: “2025 siempre será recordado como uno de los más importantes, porque fue el año en el que llegué como clasificado a mis primeros Juegos Panamericanos en Asunción, la experiencia fue tremenda. Mi último evento fue en diciembre, los Juegos Bolivarianos en Perú, donde llegué a disputar la medalla de bronce, pero caí ante el representante de Bolivia en ese encuentro”.

Entre estudios y entrenamientos, Castillo recalca que se está enfocando en el Clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, en República Dominicana.

“Lo primero es clasificar y luego ver que viene en preparación a los juegos en sí, además se tiene planificado que pueda llegar a la Serie A este año, que es un circuito mundial de karate y donde llegan los mejores del mundo”.

Padres atentos a sus hijos

ml | El karateca Edwin Gabriel Castillo apela a que los padres de familia se involucren en el desarrollo deportivos de sus hijos: “Un mensaje a los padres, que son los que llevan a sus hijos a karate, así como un día me llevaron a mí, que primero vean dónde los llevan, que el lugar cumpla con la expectativa de crecimiento deportivo que están buscando, y por parte del alumno, constancia en el proceso”.

Datos biográficos

Nombre: Edwin Gabriel Castillo Gutiérrez. Edad: 19 años. Estatura: 1.77 metros. Peso: 61.5 kilos.

Nació en Ciudad de Panamá. Residencia: Barriada Ciudad Futuro, Arraiján.

Cursa la carrera de Ingeniería en Sistemas en la UTP, sede Panamá Oeste

Hobbies: escuchar música y jugar PlayStation (videojuegos).

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR