Motivado a llegar lejos
Para Edwin Castillo, el deporte ha sido parte de su vida y confía que, con esfuerzo, te abre las puertas a más oportunidades
“Mi motivación más grande siempre ha sido llegar tan lejos como pueda”, afirma el karateca Edwin Gabriel Castillo.
El joven inició la práctica de este arte marcial a los 7 años. “Desde allí, lo alterné con béisbol hasta el 2021, año en que decidí dedicarme de lleno al karate, y en 2022, logré ser campeón, colgarme medalla de oro en el Centroamericano de karate (CCONDEKA) en categoría Cadete -61kg, en El Salvador”, señaló.
Castillo considera que el año pasado fue un punto de inflexión en su trayectoria: “2025 siempre será recordado como uno de los más importantes, porque fue el año en el que llegué como clasificado a mis primeros Juegos Panamericanos en Asunción, la experiencia fue tremenda. Mi último evento fue en diciembre, los Juegos Bolivarianos en Perú, donde llegué a disputar la medalla de bronce, pero caí ante el representante de Bolivia en ese encuentro”.
Entre estudios y entrenamientos, Castillo recalca que se está enfocando en el Clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, en República Dominicana.
“Lo primero es clasificar y luego ver que viene en preparación a los juegos en sí, además se tiene planificado que pueda llegar a la Serie A este año, que es un circuito mundial de karate y donde llegan los mejores del mundo”.
ml | El karateca Edwin Gabriel Castillo apela a que los padres de familia se involucren en el desarrollo deportivos de sus hijos: “Un mensaje a los padres, que son los que llevan a sus hijos a karate, así como un día me llevaron a mí, que primero vean dónde los llevan, que el lugar cumpla con la expectativa de crecimiento deportivo que están buscando, y por parte del alumno, constancia en el proceso”.
Nombre: Edwin Gabriel Castillo Gutiérrez. Edad: 19 años. Estatura: 1.77 metros. Peso: 61.5 kilos.
Nació en Ciudad de Panamá. Residencia: Barriada Ciudad Futuro, Arraiján.
Cursa la carrera de Ingeniería en Sistemas en la UTP, sede Panamá Oeste
Hobbies: escuchar música y jugar PlayStation (videojuegos).