Deportes

Luis de la Fuente, un paseo sereno por un camino lleno de curvas

11 de julio de 2024

"¿Cúal es el plan?", se preguntaba la prensa española el día después del segundo partido de Luis de la Fuente como seleccionador, una derrota por 2-0 en Escocia. Año y medio después, tras haber seguido con calma su camino, el riojano dirigirá a España en una final de Eurocopa.

Independientemente de lo que ocurra en la final del próximo domingo en Berlín contra Inglaterra, la situación de la 'Roja' es muy diferente a la de diciembre de 2022, cuando fue anunciado en el puesto para reemplazar a Luis Enrique.

España acababa de caer eliminada en los octavos de final del Mundial-2022 en los penales contra Marruecos y el clima de tensión que rodeaba el día a día de la selección no desapareció con la designación del técnico riojano de 63 años, con más de una década de experiencia en las categorías inferiores de España pero sin gran recorrido a nivel de clubes.

Debutó en marzo de 2023 en la fase de clasificación a la Eurocopa con una goleada por 3-0 en Málaga contra Noruega, pero tres días después, en Glasgow, la 'Roja' cayó derrotada por 2-0 contra Escocia, y la prensa no contuvo las críticas.

- El aplauso a Rubiales -

"Naufragio", decía la portada del diario deportivo As, mientras Marca se preguntaba "¿Cuál es el plan?".

"Una selección vulgar y sin solidez paga sus errores", incidía el diario en su portada, junto a una declaración que hizo De la Fuente tras el partido: "Les he dicho a los jugadores que éste es el camino". Un camino que no tardaría en dar resultados, con la victoria en la Nations League apenas tres meses después.

Ese resultado parecía reconducir las aguas a su cauce, cuando estalló la polémica de Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) que dimitió tras el beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso en la final ganada por la selección femenina en agosto de 2023.

En una polémica rueda de prensa de Rubiales desde la sede de la Federación en Las Rozas, De la Fuente aplaudió al expresidente, reacción que fue criticada y le devolvió al ojo del huracán.

"Son totalmente merecidas. Lo lamento y pido perdón", declaró en la rueda de prensa previa al partido de clasificación a la Eurocopa contra Georgia.

- Una goleada para iniciar el cambio -

Y algo sucedió en Tiflis. Más allá del abultado resultado (7-1) o del debut con gol de Lamine Yamal, ese partido supuso un nuevo comienzo.

"Fue un partido muy importante para nosotros (...) Se demostró que somos un equipo muy fuerte, muy comprometido, muy unido. Allí empezamos a acuñar el término de Familia", recordó De la Fuente antes de volver a encontrarse con Georgia en octavos de la Eurocopa.

Solidaridad, compromiso y unión, son palabras que han ido repitiendo uno a uno los jugadores desde su llegada a Alemania. Más allá de las declaraciones a los medios, dentro del campo el equipo demuestra que esos pilares están bien asentados, gracias a la voluntad de los jugadores de dejarse guiar por la calma del seleccionador.

Y es que, pese a ser un desconocido para el gran público, De la Fuente lleva años ganando con muchos de los jugadores que hoy brillan.

Dani Olmo, Mikel Merino o Fabián Ruiz fueron titulares en la final de la Eurocopa sub-21 ganada por España en 2019. Dos años después, Olmo y Merino se colgaron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio junto a Pedri, Marc Cucurella o Unai Simón, también protagonistas de esta Eurocopa.

Incluso en la sub-19, con Rodri y Merino en el centro del campo y Simón en el banquillo, España se proclamó campeona en 2015.

Un año y medio después, sus jugadores pueden hacerse grandes con la absoluta en Berlín, aunque las palabras del técnico tras la derrota en Glasgow ya se han cumplido: con estos jugadores, ese era el camino.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR