Deportes

Los Pumpas argentinos dan pasos agigantados en el rugby de habilidades mixtas

21 de agosto de 2023

No hay mejor demostración del tan citado mantra del rugby de que es un deporte para todas las formas, tamaños y habilidades, como los Pumpas XV de Argentina.

Este equipo de habilidades mixtas para jugadores con discapacidad intelectual, que juega el mismo formato que un equipo de rugby tradicional, aparte de los scrums indiscutibles, contra los equipos sociales locales, fue una creación de Daniel Fernández, cuyo hijo mayor, Joaquín, nació con síndrome de Down.

Daniel quería que Joaquín disfrutara de todos los beneficios del rugby, desde correr, derribar y patear hasta la comunidad y la amistad que lo acompaña.

Eso fue en 2011. Desde entonces, el Pumpas XV, una mezcla del apodo del equipo nacional, Los Pumas, y el equipo de Super Rugby Américas, Pampas, se ha convertido en una parte integral de la vida del rugby argentino.

Más de 60 clubes en todo el mundo han establecido equipos de habilidades mixtas y el movimiento liderado por IMAS (International Mixed Ability Sports) también organiza un Mundial.

En España en 2017, los Pumpas se convirtieron en campeones mundiales de facto cuando ganaron el segundo Torneo Internacional de Rugby de Habilidades Mixtas. Los Pumas, por el contrario, no pueden afirmar que han ganado un título mundial, aunque su progreso desde el primer Mundial, en 1987, ha sido destacable.

La última vez que el Mundial se celebró en Francia, en 2007, vencieron a los anfitriones en el partido inaugural y volvieron a ganarle a Les Bleus en el partido por el tercer puesto.

Argentina también llegó a las semifinales en 2015 cuando perdió ante Australia, pero no pudo superar la primera ronda hace cuatro años.

Los Pumas debutan en el Mundial de Francia-2023 contra Inglaterra en Marsella el 9 de setiembre, para después enfrentar a Samoa, Chile y Japón en el Grupo D.

A pocas semanas del Mundial masculino de rugby de 2023 en Francia, la Agence France-Presse (AFP) ha pedido a 20 jóvenes fotógrafos, representativos de cada uno de los países clasificados al torneo, que muestren un aspecto de la cultura del rugby local, en colaboración con Canon. De Namibia a Fiyi, pasando por Georgia o Chile, estos reportajes están destinados a ilustrar los valores del rugby.