Deportes

España deja en suspenso el sueño olímpico de Marta

31 de julio de 2024

La campeona del mundo, España, dejó en suspenso el sueño olímpico de la legendaria atacante brasileña Marta, al vencer 2-0 a Brasil este miércoles en Burdeos en el cierre del Grupo C del fútbol femenino de los Juegos de París 2024.

La '10', considerada la mejor futbolista de la historia, se retiró en lágrimas del campo bordelés cuando el marcador iba empatado sin goles, al ser expulsada (45+6) por lanzar una dura patada a la cabeza de la capitana española, Olga Carmona, en el frontal del área.

El sueño de conseguir una nueva medalla para la líder brasileña, que a los 38 años disputa sus sextos y seguramente últimos Olímpicos, depende ahora de que ocurra una serie de combinaciones en los otros cotejos de cierre de ronda que se celebraban este miércoles.

Su salida facilitó las labores para la Roja de Montse Tomé, muy superior a lo largo del encuentro, pero que abusó con el juego aéreo como fórmula para intentar herir a la zaga brasileña, de mejor talla física.

La todopoderosa selección española, que ya estaba clasificada para cuartos, abrió la cuenta con una anotación de Athenea del Castillo en el minuto 68, tras aprovechar un despeje defectuoso de la portera brasileña Lorena.

La mediocampista Alexia Putellas, Balón de Oro en 2021 y 2022, sentenció la contienda con un bonito zurdazo desde fuera del área en un interminable tiempo de descuento (90+17).

La victoria dejó a España puntera de la zona con puntaje perfecto, tras derrotar a Japón (2-1) y Nigeria (1-0), en su debut histórico en Juegos Olímpicos. Enfrentará en cuartos a la tercera mejor colocada del Grupo A o B.

Japón, que derrotó 3-1 a Nigeria en un choque disputado en simultáneo en Nantes, se quedó con la segunda plaza de la zona C y buscará el pase a semis contra el líder del cuadrangular B, seguramente Estados Unidos.

La 'Seleção', plata en Atenas 2004 y Pekín 2008, con Marta a la cabeza, aspira ahora a pasar de fase como una de las dos mejores terceras, pero ya no depende de sí misma.