Celtics se avanzan 3-1 frente a Heat pero sufren lesión de Porzingis
Los Boston Celtics, primer sembrado de la Conferencia Este de la NBA, derrotaron el lunes 102-88 a los Miami Heat para adelantarse 3-1 en esta serie de primera ronda de playoffs, en un juego seguido desde la grada por Lionel Messi.
Los Celtics tendrán la primera oportunidad de eliminar a los vigentes subcampeones el próximo miércoles frente a su público del TD Garden.
La nota negativa de la victoria fue la retirada cerca del descanso del letón Kristaps Porzingis por una lesión de gemelos que requerirá de exámenes adicionales.
El base Derrick White fue la figura de los Celtics con 38 puntos, récord anotador de su carrera, y 8 triples mientras Jayson Tatum terminó con 20 tantos, 11 rebotes y varias espectaculares acciones como una feroz volcada en el último cuarto que dejó asombrado al público del Kaseya Center.
Desde un palco de la cancha siguió el partido Lionel Messi, acompañado de uno de sus hijos y de sus compañeros del Inter Miami y amigos Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba.
Por los Heat el pívot Bam Adebayo firmó 25 puntos y 17 rebotes y el novato mexicano-estadounidense Jaime Jáquez Jr. se quedó en 9 puntos en unos escasos 22 minutos en pista.
Boston asestó una segunda derrota contundente seguida a unos Heat demasiado afectados por las bajas durante toda la eliminatoria de su líder Jimmy Butler y del base Terry Rozier, dos de sus mejores armas ofensivas.
El equipo que dirige Erik Spoelstra tampoco ha logrado repetir el espectacular acierto desde la línea exterior que impulsó su único triunfo en el segundo partido.
La estadística en triples ha ido decayendo hasta la pobre cuenta de 9 convertidos de 33 intentos (27,3%) del lunes.
Boston, en cambio, arrancó el juego con un asedio liderado por Derrick White, que mandó en la primera mitad con 22 puntos y 6 triples.
A dos minutos del descanso llegó la lesión de Porzingis, que se lastimó en una jugada sin contacto y levantó rápidamente la mano para pedir el cambio. El espigado ala-pívot, de 2,18m de altura, se retiró cojeando al vestuario con un semblante de preocupación.
Poco después los Celtics reportaron que sufría un problema en el gemelo derecho. Según el reputado periodista de ESPN Adrian Wojnarowski, el letón será sometido a más pruebas el martes pero las primeras indicaciones apuntan a que no sufre la temida lesión del tendón de Aquiles.
Los locales tampoco se crecieron con la salida de la pista de Porzingis y los Celtics siguieron percutiendo desde la larga distancia hasta hacerse con una máxima ventaja de 28 puntos (75-47), provocando que el público se fuera retirando minutos antes del final.
La jornada de playoffs del lunes también deparaba el cuarto juego de la serie entre los New Orleans Pelicans y los Oklahoma City Thunder, que dominan 3-0, y el quinto del duelo entre Los Angeles Lakers y los Denver Nuggets, que están 3-1 arriba.