Brasil cae en fútbol en los Juegos Paralímpicos, Japón destrona a Países Bajos en tenis
Argentina derrotó este jueves a Brasil, eterno campeón de fútbol 5 adaptado para ciegos, en la semifinal de los Juegos Paralímpicos, durante una octava jornada de competición marcada por resultados igualmente inesperados en otras disciplinas.
En Roland Garros, el público de la pista Philippe Chatrier, cubierta por la intermitente lluvia parisina, fue testigo de la victoria histórica de las japonesas Yui Kamiji y Manami Tanaka en la final de dobles femeninos ante las neerlandesas Diede de Groot y Aniek Van Koot.
Desde que el tenis en silla de ruedas fue incluido en los Juegos Paralímpicos, en 1988, Países Bajos se había hecho con todos los títulos femeninos, tanto en el torneo individual como en dobles.
Kamiji y Tanaka se convirtieron así en la primera pareja no neerlandesa en hacerse con el oro en este torneo femenino, imponiéndose por 4-6, 7-6 y 10-8 en el último set, jugado a muerte súbita.
"Me alegro de demostrar a los jugadores de otros países que es posible ganarles", dijo sonriente Yui Kamiji, que el viernes se enfrentará en la final individual a De Groot, gran estrella del tenis en silla de ruedas con 42 títulos de Grand Slam.
Por su parte, el español Martín de la Puente y el argentino Gustavo Fernández perdieron en sus respectivas semifinales del torneo individual masculino y se enfrentarán el sábado por la medalla de bronce.
- Argentina destrona a Brasil -
A los pies de la Tour Eiffel, iluminada después del anochecer en la capital francesa, Argentina hizo historia al vencer en la semifinal de fútbol 5 adaptado para ciegos a Brasil, oro en las cinco ediciones disputadas anteriormente.
Los 'Murciélagos' albicelestes, campeones del mundo el año pasado en Birmingham (Reino Unido), arrancaron la victoria en los penales (4-3 tras empate 0-0) y se enfrentarán por el título el sábado (18H00 GMT) a los anfitriones franceses, que poco antes habían derrotado 1-0 a Colombia.
Por otra parte, la italiana Bebe Vio perdió este jueves la posibilidad de pelear por el oro en la prueba por equipos femenina de esgrima en silla de ruedas, teniendo que conformarse con la medalla de bronce tras perder en la semifinal ante China por 45-41.
La superestrella de 27 años, que utiliza prótesis en los brazos tras sufrir la amputación de sus cuatro extremidades de niña tras contraer meningitis, ya sorprendió el miércoles al perder su semifinal y con ella su título en la categoría B de florete femenino.
Pese a llevarse dos preseas de bronce, esta cita paralímpica ha sido sin duda una decepción para Vio, uno de los rostros de la campaña de marketing de Nike para los Juegos Paralímpicos.
Otro rostro mundial del movimiento paralímpico, Oksana Masters, conquistó su segundo oro en los Juegos de París, al hacerse con el título de la prueba en ruta categoría H5. La estadounidense de origen ucraniano cuenta ya con ocho títulos paralímpicos.
- La cubana Durand camino al triplete -
En atletismo, la cubana Omara Durand siguió su camino hacia su ansiado triplete dorado al ganar la final de los 100 metros lisos T12.
La velocista de 32 años, que compite en la categoría de personas con discapacidad visual, aspira a conseguir en la capital francesa tres preseas doradas (100m, 200m, y 400m) tras lograrlo en Tokio-2020 y Rio-2016.
Durand, que el martes ya se hizo con el oro en los 400 metros, saltará a la pista el viernes en vistas a conseguir el título en los 200 metros categoría T12.
El presidente francés, Emmanuel Macron, estuvo presente en el Estadio de Francia durante las pruebas de atletismo y pudo presenciar cómo la australiana Vanessa Low, doble amputada, batió su propio récord mundial con un salto de 5,45 metros en la prueba femenina de longitud T61.
En levantamiento de peso, la venezolana Clara Fuentes estableció un nuevo récord paralímpico en la categoría de -50 kg, con un levantamiento de 124 kg en su tercer intento.
"No tengo palabras, estoy emocionada. Mis manos siguen temblando. No sé cuando pararán", declaró tras su victoria, la primera de Venezuela en esta disciplina paralímpica.
El viernes, la mexicana Amalia Pérez participará en la prueba de -61 kg y buscará su quinta medalla de oro consecutiva en los Juegos Paralímpicos, en un intento por convertirse en la mejor de todos los tiempos.