Deportes

Canadá busca histórica clasificación a Catar-2022; México y EEUU también quieren celebrar

25 de marzo de 2022

Canadá saldrá a buscar el punto que le falta para volver a una Copa del Mundo después de 36 años, en la penúltima fecha del octagonal de Concacaf, mientras Estados Unidos y México esperan un triunfo y un pinchazo de Costa Rica para sellar boleto a Catar-2022.

Los de la hoja de maple lograrán el pase directo si empatan o ganan el domingo a Jamaica, que ya no se juega nada. Aunque, si caen, les favorecería que Costa Rica no gane su juego con El Salvador, en la decimotercera fecha de esta eliminatoria. 

Por su parte, estadounidenses y aztecas también lograrían boleto con un triunfo en sus respectivos juegos, si es que los ticos caen ante El Salvador, también desclasificada pero que siempre se juega el honor.

Esta competición otorga tres cupos directos al Mundial y la posibilidad de un repechaje ante una selección de Oceanía para el cuarto clasificado.

Cuando faltan dos fechas, Canadá lidera la tabla con 25 puntos, seguido de Estados Unidos y México con 22, Costa Rica con 19 y Panamá con 18. 

 

- Canadá ante su público -

 

El que más posibilidades tiene de clasificar sin depender de nadie es Canadá, toda una hazaña después de que su último Mundial fue México-86. Con un empate contra los "Reggae Boyz", están listos para el show.

Para la cita, a disputarse en el BMO Field de Toronto, el seleccionador, John Herdman, no contará con el sancionado mediocampista Mark-Anthony Kaye.

Sin embargo, Jonathan David (Lille, Francia), Cyle Larin y Atiba Hutchinson (Besiktas, Turquía) tendrán la posibilidad de reivindicar a una generación dorada encabezada por el volante del Bayern Munich, Alphonso Davies.

"Podemos tomar el control de nuestro destino. Nos encargaremos de este asunto este fin de semana", señaló Herdman.

 

- EEUU y Panamá, en duelo crucial -

 

Estados Unidos también sellaría boleto, tras la dolorosa ausencia en Rusia-2018, si vence a Panamá y Costa Rica no gana.

El equipo de las barras y las estrellas, que recibirá a los canaleros en el Exploria Stadium de Orlando, llega al duelo tras salir "vivo" del Azteca mexicano.

Un tropiezo en casa comprometería a los "Yanks", que en la última fecha jugarán de visita ante Costa Rica, aún con opciones para soñar.

La mejor noticia para el seleccionador Gregg Berhalter es la recuperación del atacante del Borussia Dortmund, Giovanni Reyna. 

"Hemos logrado una posición para ganar el domingo e ir a la Copa del Mundo, es la situación en la que estamos y estamos felices por ello", señaló el atacante del Chelsea, Christian Pulisic.

Panamá, tras perder la cuarta posición de la repesca,  está obligado a vencer. Si cae, puede guardar sus maletas y despedirse del sueño de una segunda clasificación mundialista. 

"Quedan todavía dos batallas", advirtió esperanzado el DT de Panamá, Thomas Christiansen.

 

- Honduras, rival "fuerte" para México -

 

México y su técnico, el argentino Gerardo Martino, también se la juegan. Tendrán la oportunidad de reivindicarse en su visita al estadio Olímpico de San Pedro Sula.

Pero no pinta fácil. Honduras demostró en Panamá que aún siendo colista también puede amargar la noche al rival.

Para ganar, el "Tri" deberá mejorar su desempeño. Su falta de puntería el viernes ante Estados Unidos (0-0) ha llevado a la afición a pedir la salida del "Tata".

"Honduras siempre es un rival fuerte en su cancha", ha dicho el DT, quien no asistirá al duelo por temas de salud. El atacante Alexis Vega también es baja.

 

- Costa Rica al acecho -

 

Costa Rica ha pasado de estar prácticamente eliminada en el octagonal a tener opciones de lograr un billete directo. Deberá triunfar en El Salvador, un hueso duro de roer en su campo, para seguir soñando.  

Los ticos llevan 13 de los últimos 15 puntos disputados. Una victoria les asegura el repechaje si Panamá pierde. 

"Ha sido muy estresante, (pero) el grupo siempre ha estado ahí y ha querido salir adelante", dijo el técnico de Costa Rica, el colombiano Luis Fernando Suárez. 

La decimotercera fecha, anteúltima, se jugará el domingo con el siguiente programa.

 

- Domingo 27 de marzo:

 

En Toronto: Canadá - Jamaica

En San Salvador: El Salvador - Costa Rica

En Orlando: Estados Unidos - Panamá

En San Pedro Sula: Honduras - México.

 

 

Posiciones:

-                      Pts   J  G  E  P  GF  GC DIF

1. Canadá               25  12  7  4  1  19   6  13

2. Estados Unidos       22  12  6  4  2  16   7   9

3. México               22  12  6  4  2  14   8   6

4. Costa Rica           19  12  5  4  3   9   7   2

5. Panamá               18  12  5  3  4  15  14   1

6. El Salvador          10  12  2  4  6   7  14  -7

7. Jamaica               8  12  1  5  6  10  17  -7

8. Honduras              4  12  0  4  8   6  23 -17

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR