Vuela para siempre, Horacio
“Hay un silencio ensordecedor, donde solía haber ruido”, son las primeras líneas de “Mírame”, la canción del grupo “Son Miserables”, que se ha tomado, otra vez, las radioemisoras locales y redes sociales, por la muerte de su intérprete Horacio Valdés.
La repentina pérdida del cantautor y también abogado, de 51 años, conmocionó a la industria artística, que no ha dejado de rendir tributo a este gran precursor del rock panameño.
Yigo Sugasti, su gran amigo y colega del género, expresó que Valdés fue un músico virtuoso que se ganó el amor del público con sus letras.
“Él y yo teníamos un compromiso muy grande con resaltar la importancia de los cancionistas en el país. Siempre fue un activista de Tocando Madera, buen amigo y padre. Me siento muy golpeado”, contó.
Pero la música no fue la única pasión de Valdés. En los últimos años el cantautor también había incursionado en el teatro y hasta se encontraba organizando el musical “Solo las estrellas bastarán”, inspirado en el repertorio de su banda.
Diego de Obaldía, su socio en este proyecto y “hermano”, como solían decirse, usó sus redes para decir: “Lo único que quiero es que todo esto sea un mal sueño del que despertar. Me duele el alma más allá de lo que las palabras puedan expresar”.
El productor aseguró que seguirán con este legado ahora más que nunca, con los corazones llenos de amor y la música que Valdés dejó.
Otro de sus colegas, Leonte Bordanea, resaltó su peculiar sentido del humor y aseguró que podrá partir orgulloso de “haber marcado de una forma tan bonita a miles de personas”. En el escenario, dijo Bordanea, le rendirán el mejor homenaje cantando sus producciones.
El laureado bajista Pablo Slender, quien también compartió escenario con Valdés en varias ocasiones, recordó uno de sus últimos grandes conciertos en 2019, desde el Teatro Nacional. Agregó:
“Definitivamente extrañaré tocar con él, aún no puedo creerlo. Panamá ha perdido un artistazo”.
Por su parte, el cantante y actor Arian Abadi confesó haber cumplido un sueño al coincidir en escenarios con Valdes, su gran ídolo de la niñez.
“Panamá está triste, pero sembraste algo gigante que vivirá eternamente. Gracias Horacio”, concluyó el músico.
La historia del rock panameño
La música rock llegó a Panamá con la instalación de soldados estadounidenses en la antigua Zona del Canal y en los años 60’s y 70’s comenzaron a surgir las primeras bandas locales que experimentaron con fusiones. La generación de los 80’s incursionó con las letras en español y se formaron grupos precursores como Océano, Peso Neto, Los Tímidos y otros. A principios de los 90’s se organizaron otras como Son Miserables, Rabanes y Os Almirantes, impulsadas por el sello Kiwi Récords.
Son Miserables y la generación que marcó
La banda integrada por Horacio Valdés, Lionel "Nano" Alemán, Ibón Gamecho, David Bianco, Javier Antelo y Ricky Ramírez, nació en 1991 con un estilo Pop/Rock en español. Su primer álbum “Son Miserables” lo grabaron en 1996, bajo el sello de Kiwi Records y se mantuvo por meses entre los más vendidos en su categoría. Lanzaron dos discos más antes de su disolución en 2004, aunque siguieron encontrándose de manera ocasional.
Eliened Ortega Yángüez
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez