Cultura

Un aroma saludable

Los dispositivos que encontramos en el mercado para dispersar aromas deben ser utilizados con aceites esenciales y tecnología de punta que garantice su adecuado desempeño

16 de octubre de 2023

En el mercado existen dispositivos como humificadores, difusores y aromatizadores que pueden ser beneficiosos para la salud si se utilizan de la manera adecuada.

“La principal diferencia entre un aromatizador, un humidificador y un difusor, es su función. El aromatizador es un dispositivo que rocía una fragancia en el aire. Suele contener esencias compuestas por químicos que se combinan y crean un olor específico. Puede ser en aerosol, en spray o de vela. Mientras, el humidificador funciona calentando agua para convertirla en vapor, el cual se libera en el aire aumentando la humedad; es útil para los que padecen problemas respiratorios: asma o bronquitis, ya que logran aliviar la congestión y la sequedad de las vías respiratorias”, explica Mónica Salas de Essential Panama.

Las bondades

Salas destaca que este también es utilizado para personas con piel seca o para mejorar la calidad del sueño, por lo que se recomienda emplear en la habitación a la hora de dormir.

Sostiene la especialista, que el difusor es un dispositivo que utiliza aceites esenciales que se encuentran en plantas para perfumar el aire. “Pueden ser de vapor frío o de vapor caliente y utilizan un ventilador para atomizar el líquido, que puede tener propiedades aromáticas y terapéuticas. Mediante su manejo se logra crear un ambiente relajante o para promover la salud y el bienestar en áreas como la oficina, en la sala, en la habitación o incluso, los portátiles, que se colocan en el baño”, dice Salas.

A este, según Abis Martines, de Aromaterapia Consciente, los beneficios que se le atribuyen son muchos. “Evita la propagación de gérmenes, apoya al sistema respiratorio al tener un aire de mayor calidad y algunos estudios revelan que reduce el grado de infecciosidad en espacios limitados. Se le atribuye la disminución de ronquido mediante la función ultrasónica, y el uso de aceites esenciales, sin quemarlos, hace más efectivas todas las bondades de esta práctica”.

Agrega que no se debe “utilizar en lugares donde pegue el sol, cerca de aparatos tecnológicos, de modo que su efecto de humedad afecte los equipos”.

Las especialistas coinciden en la importancia de que los aceites que se utilicen sean destilados, prensados o extraídos directos de la flor, la hierba, el árbol o especie de calidad, para obtener el 100% de sus beneficios en áreas como: la aromaterapia, cosmética y medicina. Marcas recomendadas: Desert Mist, Dew Drop y doTERRA.

$!Un aroma saludable