Ricardo Miró cobra vida
Con la participación de figuras literarias de siete países se realiza la semana Literaria Ricardo Miró, que se extiende hasta el 13 de octubre, con sede en diversos escenarios culturales
El Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró fue creado en 1942 por iniciativa de Moisés Castillo, como un homenaje a la memoria del gran poeta panameño y a la par, busca fortalecer la literatura nacional.
Este año se han agendado una serie de actividades abiertas al público, como: conferencias, conversatorios, talleres, recitales y lectura dramatizada, en distintas localidades: sede del Ministerio de Cultura, Teatro Anita Villalaz y en la Universidad de Panamá. Finalizando el viernes 13 de octubre, con la gala de premiación en el Teatro Nacional, donde se realizará un homenaje a Don Arístides Martínez Ortega.
“La idea no solo es llegar al público académico o a los estudiantes universitarios, sino también a todas las personas, por eso este año hay distintos conversatorios y talleres, incluso para niños, destinados a incentivar el arte de la creatividad literaria”, manifestó Carlos Fong, encargado de la Oficina de Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura.
En esta ocasión, el jurado lo conforman destacados escritores: María Bonilla Picado (Costa Rica), José Antonio Baujin Pérez y Rafael de Águila (Cuba); Claudio Aprile y Ana María Shua (Argentina), Plinio Chahín Rodríguez y Basilio Belliard (República Dominicana); Diego Vargas Gaete (Chile), Giovanni Rodríguez (Honduras), Carmen Ollé (Perú), y Giovanni Benedetti (Panamá), que estará compartiendo sus experiencia en las actividades programadas.
El Ministerio de Cultura (MiCultura) reveló los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2023, en su octogésimo primer aniversario, en sus cinco categorías: Cuento, Ensayo, Novela, Poesía y Teatro.
En la sección ensayo, Damaris Serrano Guerra con la obra “La literatura de Panamá en su globalismo”, con el seudónimo Débora.
Teatro, José Durango Polo con el texto literario “Balcones del arrabal”, seudónimo Casco Viejo.
Poesía, Javier Alvarado con el poemario “Paul Celan se arroja al Sena 1970”, con el seudónimo Mika.
Novela, Javier Medina Bernal con su obra “Las fieras y las voces”, seudónimo Dragan Nesto.
Cuento, Javier Medina Bernal con “Trilogía de la nieve y otros cuentos”, bajo el seudónimo Bax Sbi.
La convocatoria cerró el pasado 30 de junio, donde participaron 172 propuestas literarias en las siguientes categorías: 33 novelas, 10 ensayos, 26 obras de teatro, 55 poemarios y 48 colecciones de cuentos.