Regulaciones estatales merman la organización de los bailes
En muchos sectores se habla de una baja en la economía y el ámbito artístico no escapa a esta complicada realidad.
Algunos tipiqueros coinciden en que la cantidad de eventos bailables se redujo y que esto se debe a diferentes factores como: implementación de la Ley Zanahoria, la cantidad de retenes con guarómetro y los permisos que solicitan ahora para organizar un evento; a pesar de esto, afirman que la gente los sigue apoyando, asistiendo a sus presentaciones.
“Se debe pagar a los bomberos antes de cada presentación, a pesar que es un estructura de cemento que ellos revisan una vez concluye la construcción; además, a policías, ambulancias y otros. Al final debes dar dos mil balboas y al baile asisten 200 personas, eso no es rentable”, relató Isaac De León.
Por su parte, Kenny Pérez afirmó que el gobierno no los apoya y con la cantidad de requisitos que han puesto muchos empresarios optaron por no organizar estos eventos.
Ulpiano Vergara Jr. expresó que los lugares en donde se presentan son lleno total.
La música es cuestión de supervivencia
ML | Adonis Cárdenas manifiesta que este negocio es de supervivencia y los artistas deben reinventarse para salir adelante. “La situación económica del país afecta no solo a la música, sino a todos los empresarios, a nosotros nos va bien”, contó.
La lluvia es un problema
ML | Jorge Gómez, quien ahora toca junto a su padre, cuenta que les va bien y que la gente asiste a todas sus presentaciones, aunque las condiciones climáticas han complicado un poco las fiestas.
Sus toques se mantienen
ML | “Los patrones de la cumbia” cuentan que a pesar que la situación económica del país no es muy buena, ellos tuvieron 22 shows en noviembre y para diciembre ya les han contratado para 20.
Kenny y Kiara
La Fuerza Pindín
Kenny Pérez, mánager de la agrupación, dijo que les va regular, por eso decidieron cambiar su estrategia. Prefieren tocar en fiestas privadas y casinos, ya que es más rentable que los bailes.
Cristian Nieto
Ritmo y Sentimiento
“Como en todos los tiempos, hay altas y bajas. Soy sonidista y te puedo decir que Los Plumas Negras mantienen un 70% de asistencia a toques, hay muchos bailes que se llenan”.
Isaac De León
Los Indomables
“La merma en las fiestas empezó con la Ley Zanahoria y los retenes con guarómetro a la salida del evento. Hay que pagar más permisos, no has cantado y ya has soltado 2 mil balboas”.
Justo Moreno
Acordeonista
“No estoy tocando como antes, de vez en cuando es que me llaman para bailes, la situación en el país está dura. Ahora hago más eventos folclóricos que artísticos, porque son mejores”.
Zulema Emanuel
[email protected]
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel