Parque Botánico Panamá, un proyecto para la conservación
Orquídeas, brómelas, helechos y musgos compondrán la fase 1 del Parque Botánico Panamá, un proyecto que ha sido ideado por científicos panameños multidisciplinarios y que abrirá sus puertas a mediados de abril 2023.
José Manuel Palacios, director ejecutivo del recinto, explicó que el mismo estará ubicado en el campus de Ciudad del Saber, para albergar investigaciones y hacer docencia sobre la conservación de la biodiversidad local.
“Nuestros planes son poder descubrir cuáles son los protocolos de reproducción de ciertas especies de plantas, pues no existen para el país. Una vez que se diseñen, aprenderemos a reproducirlas con el fin de reintegrarlas al medio”, explico.
Con esto buscan resolver problemáticas como el tráfico ilegal de especies, que también se da por medio de los viveros artesanales en ciertas comunidades. “No podemos culpar a esas personas, pues la práctica es una fuente de ingresos, entonces, lo que queremos es darles las herramientas para que hagan su negocio de una manera realmente sostenible, no extrayendo recursos de los bosques sin control”.
La colección
El parque ya cuenta con 400 plantas aclimatadas y, para la apertura, Palacios y su equipo esperan acumular alrededor de 700; esta colección es armada por medio del rescate. “No las arrancamos de sus ecosistemas, sino que hacemos recorridos en búsqueda de árboles caídos o por talar en construcciones, que tengan adheridas dichas especies. Procedemos a recogerlas y tratarlas”, sostuvo el botánico.
El equipo desarrolla, además, el programa piloto de botánica sensorial dentro del recinto, para involucrar a personas con discapacidad en las jornadas educativas y exhibiciones.