Marruecos-Panamá: una relación con altibajos
Marruecos y Panamá tienen una relación diplomática que no termina de consolidarse ante el reconocimiento de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, un territorio, que según la embajadora marroquí Bouchra Boudchiche, forma parte de su país.
“El problema político es que Panamá reconoce a un seudo territorio que se dice República Árabe Saharaui Democrática, creada por Argelia con fines geopolíticos, como país, y tiene una embajada aquí. Nos parece muy hostil hacia nuestra integridad territorial y también nos impide avanzar en las relaciones diplomáticas, porque no está dentro de los países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el hecho de tener una embajada aquí es considerar los supuestos diplomáticos de esta representación como sujetos de derecho internacional cuando no los son”, manifestó la diplomática.
También conocida como Sahara Occidental, es una región del norte de África situada en el extremo occidental del desierto del Sahara, limitando hacia el oeste con el Océano Atlántico, Mauritania (este y sur), Marruecos (norte) y al noreste con Argelia. Panamá entabló relaciones diplomáticas con este territorio el 23 de junio de 1978, volviéndose así el primer país americano en reconocer a la RASD, y el que alojó la que fue la primera embajada Saharaui en América (en 1980). Las relaciones se suspendieron el 20 de noviembre de 2013 (administración de Ricardo Martinelli), pero reasumidas el 8 de enero de 2015 (presidente Juan Carlos Varela).
“Se abrió esta embajada presencial cuando se retiró el reconocimiento a esta entidad ficticia; allí Marruecos decide consolidar y desarrollar su relación con Panamá. Lamentablemente justo después de abrir la sede diplomática hubo elecciones y se volvió a reconocer a ese territorio; a pesar de esto las autoridades de mi país decidieron que debíamos quedarnos un poco más para demostrar el interés y la voluntad de tener una relación”, enfatizó Boudchiche.
La representante del gobierno marroquí en Panamá detalló: “No puedo firmar un acuerdo si la mitad de mi territorio está enojado. La integridad territorial es nuestra línea roja, y no podemos hacer ninguna concesión. En un momento Panamá tendrá que tomar su posición. Panamá es un país soberano, sabe dónde están sus intereses y son las autoridades panameñas las que van a decidir”, afirmó la enviada marroquí, quien afirmó que ambos países tienen mucho potencial, no solo a nivel económico y comercial, también por sus posiciones geoestratégicas.
ml | La diplomática Bouchra Boudchiche ingresó en la cancillería marroquí en 1990 y entre otros cargos se ha desempeñado como directora de Asuntos Americanos y de Estudios y de Coordinación Sectorial, ha sido jefa de la División de Protocolo y consejera de la Dirección de la Unión Europea.
ml | En 2013 Panamá suspende relaciones con República Árabe Saharaui Democrática. En septiembre 2016 S.M. el rey Mohammed VI nombra Oumama Aouad Lahrech como embajadora. En enero de 2022 es sustituida por Bouchra Boudchiche.