Los 5 problemas más comunes en la entrega de los Cepadem
La entrega de los Certificados de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) se ha desarrollado en medio de quejas, confusiones y molestias por la demora y las largas filas que tienen que hacer los jubilados para recibir su Cepadem. El proceso se ha visto empañado principalmente por cinco problemas, de los cuales, Olmedo Arrrocha, director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha estado aclarando y explicando en su cuenta de Twitter qué hacer ante estos diferentes casos para retirar el Cepadem.
1. Los jubilados van a los puntos de pago de la Caja de Seguro Social sin verificar en el sitio web del MEF el estado del Cepadem.
Sobre esta primera problemática, Arrocha recomendó a los beneficiarios revisar la página web primero y “si está por definir, entonces no debe ir todavía”.
2. Jubilados de la Coordinadora Fecha denunciaron que el sistema les muestra el lugar donde deben retirar el Cepadem, sin embargo, al llegar al sitio, resulta que ya no es ahí. También algunos ya han retirado y hasta cambiado el documento, pero en el sistema sigue saliendo “por definir”. El funcionario del MEF señaló que ante irregularidades como esta, están tomando nota y recomendaciones para actualizar el sistema.
3. El sistema muestra que el Cepadem está impreso, lugar y fecha de retiro, pero al llegar al punto de pago, no está y el sistema lo ha cambiado de estado.
Arrocha recomendó en redes que al presentarse esto, la persona debe esperar que en el sistema vuelva a aparecer el sitio y fecha en que debe ser retirado el Cepadem, ya que han tenido que aplicar nuevas medidas para controlar el flujo de personas retirando.
4. Malos entendidos con jubilados que cobran por ACH o cheque.
Según Arrocha, en este caso se han dado los inconvenientes debido a que algunos jubilados que cobran por ACH hacen filas los días que le corresponde a los de cheque y viceversa, ocasionando confusión.
Ante esto, Arrocha recomienda confirmar la fecha que le corresponde antes de asistir.
5. Empleados activos que les toca recibir el Cepadem desde 2018, están acudiendo desde ya a los puntos de pago, lo que ha aumentando el flujo de personas en las filas y no están planificadas para este mes de diciembre de 2017.
El director de inversiones del MEF reconoció en un tweet que necesitan solucionar algunas irregularidades para una mejor entrega.
“Lo cierto es que lo apropiado sería suspender todo y realizar todas las actividades previas para la entrega, pero eso tomaría 8 meses e igual habría inconformidad por parte de los beneficiarios”, respondió Arrocha a una usuaria.