Las cascadas, chorros y caídas de agua
Las caídas de agua en el país clasifican el caudal, los colores del agua y la forma de la posa o la estética de su espacio, así lo explica el guía panameño Cristian Aguilar, de la empresa Knowing Panamá.
“Entre las que tienen más metros de altura están: El Chorrillito, que puede tener 130 metros de alto; Chorro de Arriba de Olá, con 125 metros; Salto de los Monos en Colón, con 80 metros; si hablamos de caída libre descubierta hasta el momento, El Kiki, es la cascada más alta con mayor caudal, ubicada en la Comarca Ngöbe Buglé, de unos 45 metros; Salto Espino, en Veraguas, de 40 metros; y Chorro Gran Tife en Coclé”, comenta Aguilar.
La mayoría de estos sitios turísticos son administrados por cooperativas de pobladores que han encontrado una forma de subsistencia, siendo guías o creando paquetes para los visitantes, con el incremento del senderismo.
En este sentido, Richard Miranda, de la compañía C4 Jump, explica que en este tipo de ambiente se pueden practicar diversas clases de deportes extremos como: canyoning, rappel, rock climbing y cliff jumping, siempre con personal experimentado.
En cuanto a la temporada preferida para estas actividades, Maryan Miranda, de la misma empresa, asegura que “muchas de las cascadas se pueden visitar todo el año, mas no todas se puede usar para bañarse en invierno, pero la vista de cada cascada en invierno es mucho más espectacular; “sin embargo, para verano, una de las principales atracciones de Chiriquí, es Macho de Monte”.
Reyner Díaz, de Nómadas Expedition, recomienda que para estos recorridos se cuente con guía se haga ejercicio previo y lleve ropa especial para senderismo.

Yalena Ortiz
[email protected]
Twitter: yortizML
Instagram: yalena_ortiz