La superficie del istmo de Panamá se eleva lentamente
El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales desarrolla el XII Seminario-Taller: Enlace Dinámico Entre Naturaleza, Ciencia y Aprendizaje, que convoca a educadores del Ministerio de Educación (Meduca) y del cual formaron parte ayer periodistas de diferentes medios de comunicación.
Entre las actividades estuvo el reconocimiento de campo de la Formación Gatún, una superficie terrestre que emergió hace millones de años del mar y que se encuentra en la barriada San Judas Tadeo, corregimiento de Cativá, Colón, a donde se han identificado miles de fósiles marinos, en su mayoría moluscos, pero también restos de grandes peces.
Durante el recorrido los científicos guiaron al equipo en la búsqueda de fósiles. A través de la experiencia, los participantes analizaron los fósiles que pertenecieron a aquellos animales que formaron parte de esta antigua placa marina, hoy terreno contiguo a una cantera.
Surgimiento del istmo
El paleontólogo panameño Carlos De Gracia explicó que mientras la superficie de Panamá se eleva lentamente (un estimado de dos milímetros al año en la parte de la cordillera ), al mismo tiempo, el agua, tanto en el Pacífico como en el Caribe también sube y a mayor velocidad por los efectos del calentamiento global.
“Cada vez que nosotros sentimos estos temblores que ocurren en el área de Chiriquí, son producto del hundimiento de la cordillera del Coco (submarina), debajo del istmo de Panamá, entonces el istmo continúa elevándose”.
“El océano se está comiendo la parte de Burica (Chiriquí), provocado por el aumento en el nivel del mar”, agregó.
El científico aclaró que del lado del Pacífico la elevación es más rápida respecto al mar Caribe.
De Gracia también manifestó que hace 6 millones de años erupcionó el volcán de El Valle de Antón, lo que fue clave para la unión de América a través del istmo.
Volcanes Barú y El Valle están vivos
“El Valle de Antón no es un volcán muerto, es un volcán vivo. Está allí, latente. Ese volcán algún día puede despertarse. El Barú también está dormido. El de la Yeguada sí está muerto”, aseveró De Gracia sobre la posibilidad de una reactivación volcánica en el territorio panameño.
Mario Lara
[email protected]
Twitter: @mlarapty
Instagram: @mariolarapma