La Jornada Extendida entre retos, desafíos y en busca de un mejor aprendizaje en los alumnos
Para la comunidad educativa, el programa de Jornada Extendida, que actualmente se ejecuta en 53 escuelas primarias en todo país ha sido un gran desafío, pero a la vez ayuda a los niños y niñas a reforzar sus conocimientos académicos. Tal es el caso de la Escuela República de Chile, ubicada en el corregimiento de Calidonia donde se benefician 412 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado. La directora de este plantel educativo Mireya De Fanovich, dijo que “es un proyecto muy hermoso, y no es fácil llevarlo, pero se van haciendo las adecuaciones necesarias”.
La Jornada Extendida es desde las 7:00 a.m. a 3:00 p.m; por lo tanto, Malena Sáenz, Coordinadora Nacional de este programa, explicó que cada hora de clases, es de 45 minutos y en horas del mediodía es el almuerzo, con 40 minutos. Posteriormente, es la parte de reforzamiento académico haciendo énfasis en comprensión lectora y desarrollo del pensamiento lógico-matemático y también la parte de deporte, arte cultura y recreación.
La escuela Pedro J. Sosa, ubicada en Calidonia es otras de las participantes y Gladys De Gónzález, maestra encargada de la dirección, dijo que “esta jornada ha sido exitosa desde que se implementó en 2016 y los niños se han acoplado muy bien al programa”. Agregó que son alrededor de 700 los favorecidos, ya que los que no participan del proyecto son los de preescolar.
La escuela Justo Arosemena que, está en Santa Ana, inició con este proyecto en noviembre de 2015 y su directora Vielka Vernaza señaló que el centro educativo es el pionero del área de Panamá Centro. Actualmente beneficia a 623 estudiantes, donde realizan muchos reforzamientos de las matemáticas, español y hay luego talleres de teatro, de música, confecciones de tembleque, folclore entre otras actividades culturales.

Delvin Castillo
[email protected]