¡Histórico!
Se recuperan trece piezas arqueológicas de la época precolombina, repatriadas desde Canadá
Trece piezas arqueológicas precolombinas de cerámica han sido repatriadas desde Canadá a Panamá por la colaboración entre el Ministerio de Cultura (MiCultura) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Maruja Herrera, ministra de Cultura, recibió las piezas en representación del Gobierno Nacional. Estas serán registradas formalmente por el Departamento de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, que luego determinará el lugar más adecuado para su conservación.
“La restitución de piezas arqueológicas facilita la educación, preserva nuestras tradiciones y fomenta el turismo cultural, así como el desarrollo local,” afirmó la ministra Herrera. “Exhortamos a quienes posean bienes culturales a informarnos, sin compromiso, para crear un inventario real que nos ayude a comprender mejor nuestra identidad y nuestro rumbo como sociedad. Estas piezas son cruciales para conocer nuestra historia a nivel nacional”.
Yamileth Stanziola, directora Nacional de Patrimonio Cultural, destacó que la restitución contribuye a corregir injusticias históricas. “El proceso de repatriación es extenso, debe cumplir con las normativas tanto del país que posee las piezas como las de Panamá. Incluye cuestiones de aduana y legislación sobre tráfico ilícito para verificar su procedencia”.
Panamá continúa con el proceso de repatriación de alrededor de 173 piezas, que abarcan monolitos, cerámica, madera, chaquira, barro y molas, actualmente ubicadas en Colombia, España y México.
“Estas piezas estarán en custodia del Departamento de Patrimonio Cultural. Sin embargo, nuestro objetivo es que el público pueda ver esta exposición en el Museo Reina Torres de Araúz”.
“La relación de Panamá con Canadá es de gran beneficio, ya que la UNESCO se apoya en este país para temas de conservación preventiva. A su vez, hay que agradecerles por el cuidado de las piezas”.
“Tenemos la aspiración de organizar en el futuro una exhibición temporal de las piezas repatriadas, como un logro significativo para el país al haber recuperado parte de nuestra historia”.
“Estos procesos son cruciales para la construcción de la identidad panameña. Aunque hoy son pocas piezas, cada una tiene una historia muy significativa que vale la pena conocerla”.