Cultura

Grupo panameño rechaza acuerdo sobre pandemias de la OMS

El instrumento que negocian los países miembros del organismo será presentado a finales de mayo durante la 77 Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, donde se decidirá su adopción

22 de mayo de 2024

La propuesta del acuerdo de pandemias que negocian los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido rechazada por un grupo de profesionales panameños, entre ellos abogados y médicos como Marta Roa, quienes la califican como un atentado a la soberanía sanitaria de las naciones.

A juicio de Roa, con este instrumento la OMS sería la encargada de plantear directrices en cuanto al tema salud, lo que podría implicar pérdida de los derechos humanos y constitucionales. “Si dejamos que la OMS decida todo lo que se va a hacer en nuestro país, nuestra constitución no va a tener validez... La libertad en general la vamos a perder”.

Roa recomendó a la comisión del Ministerio de Salud (Minsa) que asistirá a la discusión del acuerdo, este 27 de mayo, en Ginebra, Suiza, desvincularse de la OMS porque “se ha convertido en el vehículo para crear una dictadura mundial”.

El exministro de Salud José Trinidad Castillero secundó a Roa y aseguró que tal acuerdo sería aprobado por una persona, “sin ratificación de nadie”, lo cual dejaría al Minsa sin poder de decisión ante las disposiciones que imponga la OMS.

En tanto, del departamento de comunicaciones del Minsa anunciaron que la posición de Panamá sobre el acuerdo de pandemias será expuesta en el pleno de la OMS, donde se espera que vote al igual que otros países. La representación estará en manos de expertos en planificación y salud pública.

Conforme a la OMS, el acuerdo tiene por objeto mejorar la preparación y respuesta ante futuras pandemias
Tags: