Cultura

Fernando Flores quiere darle nueva fuerza al típico

28 de agosto de 2026

Desde los cinco años, Fernando Flores sintió una conexión especial con la música típica panameña. El acordeonista contó que recibió su primer acordeón, de un solo chorro, y desde entonces se interesó por el género, especialmente inspirado en el estilo montañero de Alfredo Escudero.

A los 11 años decidió buscar un acordeón profesional y, un año después, logró conseguirlo con esfuerzo propio y el apoyo de su madre. También contó con la guía del músico Gilberto Amaya, a quien reconoce como su principal maestro.

A los 18 años decidió formar su propio conjunto, La Fuerza Montañera, luego de varios años aprendiendo y buscando oportunidades en el ambiente musical. Su propuesta está enfocada en la cumbia y en mantener la esencia del estilo de Alfredo Escudero.

Actualmente, junto a su agrupación interpreta temas como “Desagravio del amor”, “Poquito a poco” y “La rompecorazones”, además de canciones de Víctor Bernal. Aunque trabaja en la creación de su propio repertorio, busca desarrollar una música con identidad propia que conecte con el público local y, en el futuro, representar al país en el extranjero. Para Flores, los nuevos talentos son clave para mantener viva la música típica y asumir el relevo generacional. “Nosotros nos podemos encargar de eso para que la música típica no muera”, dijo.

Pide más apoyo para los jóvenes del típico

ml | Para Flores, impulsar la música típica también requiere brindar mayores oportunidades a los jóvenes que están comenzando. El acordeonista destacó la importancia de que autoridades u otras personas apoyen a los nuevos artistas, ya que muchos no cuentan con los recursos necesarios para adquirir equipos de audio. A su juicio, este tipo de respaldo les permitiría desarrollar mejores propuestas, crecer dentro del género y abrirse camino en la música típica.

Crónica
de vida

Oriundo de El Límite de La Chorrera, el director del conjunto La Fuerza Montañera nació el 6 de noviembre de 2002 y tiene 23 años de edad.

La primaria y Premedia la estudió en el Centro Básico General del Límite de La Chorrera.

Cursa Administración de Negocios con énfasis en Exportación de Bienes y Servicios en la UMECIT.

Participó en Las Patronales de Santa Librada con Herminio Rojas y en el sarao de Capira con Víctor Bernal.

Tags:
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR