Cultura

Eivard Navarro sigue sus raíces interioranas

26 de diciembre de 2025

Con 15 años de trayectoria en la música panameña, el acordeonista y director musical Eivard Navarro se ha consolidado como uno de los exponentes que mantiene viva la esencia del típico, al tiempo que se adapta a la evolución del género. Su historia está marcada por la herencia familiar, la perseverancia y una pasión que nació desde la infancia.

“Mis primeros pasos en la música fueron gracias a mis padres, porque ellos eran los intérpretes en ese tiempo. Ellos me inculcaron desde pequeño el gusto por la música típica”, relató Navarro. Su padre, Eliades Navarro, fue acordeonista; mientras que su madre, Doris Ortega, se destacó como salomadora femenina del conjunto Alegrías de Panamá.

Sus primeras experiencias como músico profesional siguen grabadas en la memoria. “Mi primer baile solo, como profesional, fue en La Chorrera, en La Mendoza, en un toldo. A veces mi papá me daba chance de tocar una o dos piezas, pero no podía quedarme mucho tiempo en la actividad”, añadió.

Hoy, Navarro es el pilar principal de su agrupación Los Poderosos de La Cumbia y su historia familiar se repite. Explicó que su esposa, Diana Domínguez, es la salomadora femenina de su conjunto; mientras su hijo, de 12 años, crece rodeado de música.

Trabajando en nuevos temas

ml | Sobre su producción, Navarro explicó que su carrera ha estado marcada por una grabación constante, adaptada a los nuevos tiempos. Actualmente, el conjunto promueve el sencillo ‘Ahogados en tus recuerdos’ de Didier Montilla. Además, anunció que a mediados de enero lanzará ‘No dudes’, de Eliecer Guerra, y para finales del mismo mes presentarán ‘La tóxica’, un tema de corte carnavalero.

Crónica de vida

Eivar Navarro nació en la viudad de Panamá y sus padres son oriundos del valle de Tonosí.

Estudio su primaria en el Instituto Profesional y Técnico San Miguelito.

Además, culminó sus estudios en la Universidad de Panamá.

Ha participado en ferias y festivales en Tonosí.

Tags: