Cultura

Cuaresma: un tiempo de tradición, fe y platos sin carne en la mesa

En medio de la preparación espiritual previa a la Semana Santa, la Cuaresma marca también una transformación en la mesa panameña, donde las prácticas religiosas se mezclan con tradiciones familiares y recetas que se han heredado

18 de febrero de 2026

Con la llegada de la Cuaresma, muchas familias panameñas retoman prácticas que combinan espiritualidad y tradición culinaria, especialmente en lo que se refiere a lo que se puede y no se puede comer. Durante este tiempo litúrgico, la Iglesia invita al ayuno y la abstinencia, particularmente los viernes, cuando se evita el consumo de carne.

El padre Miguel Keller explicó a Metro Libre que “la Cuaresma recuerda la penitencia de Jesús en el desierto. Nos unimos a esa penitencia con el ayuno y la abstinencia (no comer mucho o no comer carne en los días señalados, especialmente los viernes de Cuaresma), y ofreciendo a Dios algún sacrificio, oración y buenas obras”. En ese sentido, aclaró que se puede comer todo excepto carne; por eso suele consumirse pescado. Sin embargo, enfatizó que lo esencial no está únicamente en el plato.

Por su parte, el padre Ramón Altamiranda señala que este tiempo “no es solo para abstenerse de ciertos placeres, sino para renovar el corazón con buenas prácticas”.

En la cocina panameña, este tiempo previo a la Pascua tiene sabores muy definidos. El chef Gabriel Grimaldo dijo que ‘en Panamá muchas familias aún mantienen la tradición de evitar las carnes rojas, especialmente los días viernes, y yo crecí con esta tradición familiar’. Grimaldo recordó que, en su casa, los viernes de Cuaresma se preparaba pescado frito con arroz blanco, tajadas y alguna menestra.

Lo importante es la actitud de oración, cambio y buenas obras. Hacer el bien, orar y llevar como Jesús nuestra cruz, en actitud de oración y buenas obras, con fe y alegría.

El pescado es uno de los alimentos más consumidos durante estos cuarenta días de preparación previa a la Semana Santa, muchas familias optan por no comer carne como parte de su compromiso espiritual.

Cada región del país aporta sus propias tradiciones, destacando platillos como el arroz con mariscos, guacho de mariscos, sopa de pescado con ñame y ají chombo y torrejas de bacalao.

¿Qué se puede comer en Cuaresma?

ml | Durante la Cuaresma no se consume carne (res, cerdo o pollo) los viernes ni el Miércoles de Ceniza, por lo que el pescado y los mariscos suelen ser la principal alternativa.

Sí se pueden comer granos, arroz, verduras, frutas, huevos, lácteos y pastas sin carne. Además, en fechas como el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo se practica el ayuno. Más allá de la comida, este tiempo invita a la reflexión y las buenas obras.

ML | Según sacerdotes consultados, el ayuno es reducir la ingesta de alimentos por disciplina; la abstinencia, no comer carne en días señalados; y el sacrificio, la renuncia voluntaria a algo placentero como signo de conversión espiritual.

“Mis Abuelas preparaban el pan bon, cocada, dulce y artesanal que muestra la historia de nuestras raíces afroantillanas”, chef Ariadna Oldfield.
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR