Cultura

Cierres de calles impactan la educación universitaria

Las instituciones han retornado a las clases virtuales para salvaguardar a estudiantes y docentes

08 de noviembre de 2023

A raíz de los cierres de calles y las manifestaciones en distintos puntos de Panamá contra la Ley 406 de concesión minera, tanto universidades públicas como privadas han retornado a las plataformas virtuales para la continuidad de sus clases.

Sin embargo, un amplio sector estudiantil se ve afectado por la imposibilidad de realizar laboratorios o talleres que ameritan ser presenciales, sobre todo en carreras relacionadas a la atención de salud.

“Nos corresponde ahora reprogramar esos cursos perdidos en días u horas especiales, que no perjudiquen el horario habitual. Ciertas universidades en ciudad capital han empezado a recibir a los estudiantes en sus aulas, pero en Chiriquí, donde la situación es crítica por los cierres, la falta de gasolina y transporte, la modalidad virtual se mantiene; creemos que en esa provincia necesitarán más días para reactivarse como corresponde”, sostiene el presidente de la Asociación de Universidades Privadas de Panamá (AUPPA) y rector de la Universidad del Arte Ganexa Ricaurte Martínez.

Calidad

Para María del Carmen de Benavides, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneaupa), el impacto de esta situación en la calidad de los futuros profesionales dependerá de las asignaturas. “En algunos casos no es ideal que se impartan mediante plataformas digitales y por ello siempre hay un grado de menoscabo. Esto impacta a todo el país, pero al menos a nivel universitario se ha querido continuar con los servicios”.

En tanto, en el sector público, la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) determinaron proseguir las actividades académicas (sincrónicas y asincrónicas) a distancia, hasta nuevo aviso.

Las casas de estudios superiores también recortaron sus periodos de labores administrativas para salvaguardar al personal.