Cultura

Biólogo impulsa la protección de las guacamayas en Panamá

El panameño Luis Ureña, creador de “Panama Wildlife Conservation”, desarrolla diversos proyectos en el país con apoyo de la monarquía inglesa

05 de febrero de 2024

Proteger a las guacamayas verdes que hay en el país es una de las metas de “Panama Wildlife Conservation”, la fundación del biólogo panameño Luis Ureña, con la cual se dedica a la conservación de la vida silvestre en el istmo y afirma que es apoyado por la familia real británica.

Ureña cuenta que tiene ocho años con esta organización, que creó con ayuda del fotógrafo de la monarquía inglesa Hugo Burnand. “Tenemos nuestras oficinas en Santiago y la idea es ser como un paraguas que ayuda a otros biólogos y conservacionistas a aplicar para proyectos y recibir fondos nacionales e internacionales. Nos ha ido bien, tenemos un grupo de casi 10 biólogos de Los Santos, Herrera y Veraguas”, dijo.

Este apasionado de la naturaleza y la fotografía resalta que hace dos años las guacamayas verdes fueron catalogadas como una especie en estado crítico de extinción.

“Hay mucho tráfico de pichones en Azuero, es horrible. Hicimos una investigación y nos dimos cuenta que no había nadie trabajando con esta especie como lo hacemos nosotros. Nos apoyaron diferentes organizaciones internacionales que han trabajado con programas exitosos de reproducción y reinserción de guacamayas. Lo hemos querido replicar en Panamá, ya hemos empezado hace años, pero cuesta mucho dinero, al menos medio millón de dólares en un periodo de 10 años para poder reproducir a estos animales. Por eso estoy aquí, porque quiero llevar mi voz a todas las compañías, los bancos y personas que estén interesadas en estos proyectos para que nos ayuden a recaudar fondos, ya nosotros hemos estado haciendo en el Reino Unido, pero acá en Panamá, donde se van a beneficiar más, queremos que también nos apoyen”, precisó el biólogo.

De acuerdo con Ureña, “es un proyecto muy bonito porque el guacamayo atrae el ecoturismo. Hay turistas que vienen a hacer giras de observación de aves y lo primero que quieren ver es el guacamayo porque no se ve en otros países”.

Asegura que quedan menos de mil ejemplares en todo el mundo, en estado salvaje. “Vienen desde México hasta el norte de Colombia y en Panamá hay en el caribe, en Darién y en Azuero se pueden avistar en Cerro Hoya. Las personas que viven en esas regiones se han convertido en las protectoras porque se han dado cuenta que es una especie que si no hacemos nada, en cinco años puede que se acaben por completo”.

Enfocado en la educación y reforestación

Luis Ureña dijo que forma parte del programa “Ara Panamá”, que incentiva la ciencia comunitaria, educación y reforestación con especies nativas en la zona sur de Azuero.

“Este proyecto busca entender y conservar las poblaciones de guacamayas a través de un enfoque centrado en su comportamiento de alimentación, estudio del estado de poblaciones, educación ambiental y reforestación con especies nativas. Buscamos inicialmente contribuir a la preservación de los Guacamayos Verdes, mediante la aplicación de ciencia comunitaria y actividades complementarias que ayuden a la restauración del medio ambiente en el distrito de Mariato en Veraguas (Arenas y Flores de Quebro) y distrito de Tonosí (Tonosí, Cambutal, Cerro Quema)”, detalló.

$!Cortesía | Guacamayas verdes avistadas en Cerro Hoya, en Azuero.

El proyecto “Ara Panamá” es actualmente liderado por Carlos Vigil y Abel Rodríguez, quienes son apoyados por una red de monitores locales de Azuero y financiados por PNUD-PPD.

Con el ánimo de que más personas conozcan sobre esta especie, el biólogo panameño prepara el primer Festival del Guacamayo, el cual se realizará el próximo 29 de mayo.

“Este evento tendrá juegos de antaño para niños, estamos buscando patrocinadores para que nos den regalos para los niños. También habrá un concurso de fotografía para fotógrafos profesionales y aficionados, quién toma la mejor foto del guacamayo; concurso de dibujo, artesanías relacionadas con esta especie. Otra cosa que tendremos, que ha gustado mucho, es un visor de realidad virtual. Nosotros hemos ido a Costa Rica, donde tienen nidos artificiales con los guacamayos y hemos filmado con cámaras 360 esos animales y se los ponemos a los niños para que los vean en su estado natural. Solo hemos tenido dinero para comprar uno, porque cuesta $400 y quisiéramos tener por lo menos tres. Cuando lo llevamos a los talleres a los niños y maestros les encanta y es una forma muy bonita de educar, esto también lo tendremos en el festival”, especificó.

Adopta tú rana

Además de trabajar con las guacamayas, la fundación Panama Wildlife Conservation lleva adelante otros proyectos como el de la rana arlequín. Ureña afirmó que meses antes de que se diera la pandemia del Covid-19, exportaron seis ranas a la Universidad de Manchester.

$!Cortesía | La rana arlequín.

“Ellos tienen un programa de adopta una ranita y pagan entre 10 a 50 libras esterlinas. Cada año, ellos nos transfieren ese dinero para desarrollar actividades de conservación en Santa Fe, en Veraguas. Ya tienen 18 ejemplares. Estas se han convertido en las embajadoras de Panamá en Reino Unido. Si alguna vez tienen la oportunidad de ir a Manchester, les pido que vayan al Museo de Manchester, dentro de la universidad y van a ver la bandera de Panamá, el nombre de nuestra ONG y por qué hay que protegerlas. Nos ha ido bien, pero en el tema de recaudación ha sido difícil por el Covid, pero espero que ya se esté mejorando”, detalló.

Los jaguares en Azuero

Hace cinco años empezó un programa de investigación del jaguar, colocando cámaras trampas en Azuero, que les permite hacer un estudio detallado en el que identifican dónde están y la cantidad que hay en esta región.

$!Cortesía | Un jaguar captado por una cámara trampa en Azuero.

Asegura que hay muy pocos ejemplares en Azuero porque el bosque lo han talado; sin embargo, se pueden avistar en el Parque Nacional Cerro Hoya y en el área conocida como el Macizo de Azuero.

“Estamos tratando de ver cómo convencemos a personas y al gobierno de que todas esas montañas las protejan y se convierta en un parque el Macizo de Azuero, ese es nuestro sueño. Como todo es ganadería allá y esas montañas están tan empinadas, no las han talado, pero igual hay que protegerlas. Hemos estado usando al jaguar como una forma de llegar a las comunidades y mostrarles los videos de que hay jaguares en esa zona, pues hay mucha cacería ilegal en esa área en la que trabajamos”, explicó.

Tienen 40 cámaras trampa entre el Macizo de Azuero y parte del Parque Nacional Cerro Hoya, colocadas en diferentes partes del bosque, estas se activan cada vez que un animal pasa.

“Nosotros capturamos esas imágenes y de ahí catalogamos la cantidad de animales que hay, cuántos jaguares, venados, saínos y demás animales hay. Es una forma de hacer una estimación de la salud del bosque, en base a la cantidad de animales y la diversidad de especies que las cámaras capturan, esa es la parte científica. Pero también usamos esos videos en las escuelas primarias, dando talleres de educación ambiental en Veraguas y cuando los niños y las personas adultas ven esos videos del jaguar se sorprenden. Lo usamos como una forma de crear conciencia para la conservación de estas especies”, manifestó.

$!Cortesía | Una de las cámaras trampa colocadas en el Parque Nacional Cerro Hoya.

El biólogo panameño aseguró que el proyecto para la conservación del jaguar lo trabajan con apoyo de la Fundación Islas Secas.

La reina es la madrina

Según el biólogo Luis Ureña, la reina Camila de Inglaterra es la madrina de la fundación “Panama Wildlife Conservation”, porque le gustó el proyecto. “En conjunto con Hugo Burnand, una de las cosas que hicimos, en aquel entones, fue hablarle a Camilla de Cornualles (ahora la reina de Inglaterra), que es su mejor amiga. Él hizo las fotos de su boda con el rey Carlos III y a él le encantó mucho y también le pidió que fotografiara la boda de su hijo William y Kate y ahí se consagró como el fotógrafo oficial de ellos. Entonces, le mandamos un video a la reina en el que le explicamos que tenemos una ONG que se encarga de recaudar fondos para proteger la biodiversidad de Panamá y le dijimos que nos gustaría que fuese la madrina para que nos ayudara a tener más exposición y más personas sepan lo que hacemos. Ella respondió que le gustaba la idea de proteger la biodiversidad y se convirtió en la madrina”, relató.

$!AFP | La reina consorte Camila, de Inglaterra.

Biografía

Luis Ureña es biólogo graduado en el Imperial College de Londres, en Inglaterra, donde realizó su maestría y doctorado hace 18 años.

$!El biólogo Luis Ureña frente al castillo de Windsor.

Tras sus estudios, este profesional creó la fundación Panama Wildlife Conservation, en la cual y dirige los programas y trabaja en una gran cantidad de proyectos que se enfocan en la ciencia y la producción de medios. Ureña juega un papel clave en el desarrollo e implementación de iniciativas de investigación y conservación dentro de esta ONG. Es responsable de coordinar el desarrollo de proyectos, que incluye la recaudación de fondos, el enlace con socios, aumentar el perfil de Panama Wildlife Conservation e identificar iniciativas de investigación que podrían aplicarse a la protección de la biodiversidad de Panamá.

Pueden conocer más sobre los proyectos de esta fundación en su cuenta de Instagram @panama.wildlife.conservation o ingresando a su sitio web www.panamawildlife.org

De acuerdo con el biólogo Luis Ureña, quedan menos de mil guacamayas verdes, en estado salvaje, en el mundo.
En Panamá son cazadas como alimento y se da el robo de nidos para vender a los pichones como mascotas.
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR