Afrodescendientes de Panamá son originarios de Jamaica

En este mes se celebra la etnia negra y aunque se hacen actividades para resaltar sus costumbres, aportes al país y gastronomía, pocos saben de dónde provinieron en su mayoría al país.
Historia
El historiados Vladimir Berrio Lemm explicó que las primeras personas negras que llegaron al Continente Americano provenían de Angola, Mozambique y el Congo, como esclavos, quienes fueron vendidos por árabes, genoveses y portugueses para trabajar con los españoles.
En el siglo XIX llegó una segunda población de negros de las Islas del Caribe (Jamaica), quienes tenían como amos a los ingleses. Sus jefes llegaron a Bocas del Toro a hacer explotaciones madereras, por lo que tenían habla y cultura inglesa.
El tercer contingente afrocaribeño de habla inglesa vino para la construcción del ferrocarril, desde Jamaica, Trinidad y Tobago y Barbados. A diferencia de los que se fueron para Bocas del Toro, no tenían poder adquisitivo.
En 1880 iniciaron las obras del Canal Francés que fracasó y llegaron negros del Caribe con lengua y cultura francesa (Dominica y Martinica).
Cuando se empezaron las obras para construir el Canal de Panamá, trajeron entre 40 a 50 mil personas, siendo este el grupo más grande de negros, el cual provenía de Jamaica, Trinidad y Tobago y Barbuda, con cultura y lengua inglesa; se diferenciaban por sus religiones y vestuarios del primer grupo.
Dijo que la parte africana se reconoce al momento del folclor por Los Congos; sin embargo, son pocos los que quedan. Su mayoría vive en Portobelo, Costa Abajo de Colón, Darién y Chilibre. Han desaparecido los que habitaban en la Isla de San Miguel, La Chorrera y Capira.

ML | Los migrantes africanos nos dejaron su forma de vestir.

ML | La pastelería la aprendimos de jamaiquinos que vinieron al país.

ML | El baile congo es proveniente de los afrocoloniales.

ML | Vladimir Berrío-Lemm
Karoline Santana
[email protected]
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722