Cultura

Serra: “Lo mío es el cine, está en mi ADN”

26 de diciembre de 2021

El cine panameño vive uno de sus mejores momentos, gracias a directores como Alberto Serra, quien con sus historias fortalece la memoria documental

Este año, con “Chico Heron y el último 42”, conquistó la categoría “Mejor documental”, de los premios Paladino De Oro, en Italia.

Algunos proyectos de Serra pueden verse a través de los sitios web oficiales albertoserra.com y cinebunker.com


¿Qué buscas transmitir con tus producciones?
AS:  Primero, quiero darles a conocer a los panameños sus propias historias, que en realidad se desconocen mucho. Si analizas los documentales que hemos realizado, hablan de grandes personajes, el pasado, presente y lo que nos lleva al futuro. Asimismo, darle voz a los problemas sociales. 

¿En qué ha evolucionado el cine panameño?
AS:  Yo creo que lo que más ha logrado evolucionar es el cine documental, ya logra viajar, ser exportado y presentado en muchos festivales. De alguna manera, dominamos este ámbito, cada uno con su estilo. Con ficción, tenemos mucho más por hacer, pero eso lleva tiempo; lo bueno es que hay un auge de proyectos en este género. 

¿Se valora en Panamá el cine local?
AS:  Creo que el panameño, en general, viéndolo como masa, todavía no entiende ni sabe que aquí hay cine, pero sí se han creado audiencias. En mi caso, está en televisión abierta; cuando presentamos,  la gente se siente muy orgullosa.

El cine influye mucho en la sociedad, es culpable de muchos estereotipos; o sea, tiene aspectos muy buenos, pero también ha creado otros malos
Alberto Serra

¿Qué significó para ti ganar el Paladino De Oro?
AS:  Es un incentivo, un empujón a seguir haciendo lo que hacemos, porque para mí no hay nada más grato que dejar en alto al país. 

¿En qué trabajas ahora?
AS:  En ficción “La granja”, una película de terror con mucho drama y profundidad en cuanto a la relación de las protagonistas. Parte de ella la filmamos en Boquete, Chiriquí, durante la pandemia. Puede que llegue a salas a principios del 2022, pero dependerá del calendario internacional. 

¿Planes a futuro?
AS: Toneladas, pero en su mayoría son proyectos para los que intentamos levantar fondos y estructuras. También, alisto el thriller psicológico “Escúchame” y la serie documental “Cambiando el juego”. 

Más sobre él

ML | Alberto Serra nació el 6 de junio de 1979, en Brasil, de padre argentino y madre panameña. Se formó en comunicación y mercadeo, en la Universidad del Istmo. Grabó su primer documental a los 15 años, encontrando su pasión  y descartando estudios en ingeniería naval, en EE.UU.  

OPINION

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter:  @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR