Cultura

El arte de interpretar a la naturaleza

11 de abril de 2021

Arte y naturaleza van de la mano para la artista e investigadora Mar Alzamora Rivera, quien se ha destacado en la formulación de proyectos de animación sociocultural y estudios sonoros.  

Su más reciente trabajo operístico, “Green Alter Egos”, junto a Pablo Chin, es un homenaje a los insectos, sus ruidos y vulnerabilidades.  

¿Cuándo surgió tu vena artística?
Soy música desde los 12 años y creo que he ido evolucionando con el tiempo. Empecé en orquestas y luego, junto a mis amigos, formé el grupo de cámara “Paisaxe”. Con los años, empecé a interesarme en los estudios sonoros.

¿Cuál es la importancia de los estudios sonoros?
Ellos derivan de las investigaciones del arte y medio ambiente. Surgieron a mediados del siglo 20, con algunos compositores y pensadores que exploraron la incidencia de los sonidos del entorno en los artistas.

“¿Cómo nace ‘Green Alter Egos?’”
Mi amigo, Pablo Chin, comenzó a documentar insectos que se encontró en un parque de Nueva York y pensó que sería interesante crear una composición musical basada en ellos. Me comentó y de inmediato me interesé. 

¿De qué se compone el libreto de la ópera?
Son poemas muy onomatopéyicos sobre cada una de las criaturas. Las piezas están pensadas desde el movimiento y los sonidos que crean estas especies. 

¿Qué significó para ti participar en el? 
Me sentí contenta por trabajar con talentos como Pablo Chin y su grupo “Fonema Consort”. Cuando se es músico, es enriquecedor compartir con otros colegas, pues se aprende y se expande el lenguaje artístico. Estas oportunidades son motivo de felicidad y orgullo. 

¿Consideran una segunda etapa del proyecto?
Lo estamos pensando y, de lograrlo, nos gustaría que fuera algo en vivo y con público. Por la pandemia, la primera parte se estrenó en línea. 

¿Cómo sobrellevas la crisis de salud?
Para mí ha sido un periodo de creatividad, meditación y mucho trabajo, ya que, en medio de la crisis, comencé mi maestría y me enfoqué en el desarrollo de nuevas habilidades que podría aplicar en mi quehacer artístico. 

¿Crees que hay interés en la conservación medioambiental?
Considero que es un momento trascendental para meditar y replantearnos qué somos los humanos en el mundo y el tipo de huella que dejamos. Se están generando conversaciones al respecto en todo el mundo y eso es positivo.  

¿Preparas algo en el ámbito literario?
Este año, preveo publicar un libro de poesía, en el que he estado trabajando desde hace algún tiempo. Se titula “Instantáneas Plus”. 

¿Tienes otros proyectos en puerta?
Sí, trabajo en una caminata sonora digital, que me gustaría estrenar a finales de mayo o principios de junio.

 

Datos

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR