Las voces de los pueblos originarios

Diversos colectivos indígenas en Panamá han fundado medios de comunicación digitales, para informar y entretener en su idioma
  • Cortesía | Cabina de la radio digital Voces Originarias Panamá, de Coonapip.
      Eliened Ortega |

      Cada día, en los territorios comarcales se registran sucesos trascendentales que son cubiertos por medios especializados como Prensa Ngäbe, un medio en el que además se promueven valores y los aportes culturales de los grupos originarios.

      Ricardo Miranda, presidente del Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe de Panamá (Conajunpa), organización que fundó dicha plataforma, comentó que esta idea nació en 2010 y hoy cuenta con más de 13 mil seguidores entre sus diferentes redes. 

      Ante la necesidad de ventilar los sucesos en esta región del país, Miranda dijo que también se crearon CNBTV y Conajunpa Radio Digital. 

      “Ha sido muy beneficioso, porque, si los medios tradicionales no pueden cubrir una situación, nosotros lo hacemos y la información llega a todos”, precisó.

      El equipo se vale de modestos celulares para transmitir la información, pero esto no ha sido impedimento para cumplir con su público.

      Desde Guna Yala
      Tv Indígena, fundada por Olo Villalaz e Iniquilipi Chiari, es otro medio digital que busca visibilizar lo que ocurre en esta población. 

      “Durante la pandemia, hemos ofrecimos a nuestra gente datos veraces y en idiomas como dulegaya, ngäbere y buglere. Eso nos ha unido más”, contó Chiari.

      Entrevistas, noticias, y programas sobre emprendimiento son transmitidos por sus canales en YouTube, Facebook e Instagram.

      El más joven de estos proyectos, Voces Originarias Panamá, también comparte la misión de dar relevancia a lo que acontece en las comarcas, pese a que las regulaciones nacionales dificultan esta labor, según Demóstenes González, su director. 

      González explicó que: “Lo ideal sería tener una frecuencia radial indígena para todo el país, pero, para obtener una, cada socio debe contar con una cuenta bancaria con al menos B/. 10,000 y eso se escapa de nuestras capacidades”.

      Para solucionar esta limitante, contó que han propuesto la creación de radioemisoras comunitarias, que solo cubran determinado sector. 

       

      Datos

      ML | Equipo de Conajunpa Radio. 

       

       

       

       

       

      Eliened Ortega Yángüez 
      [email protected]
      Twitter: @ElienedY
      Instagram: @_eliyanguez



      Metrolibre