Cultura

El bordado más grande del Mundo en Hidalgo

19 de noviembre de 2019

 El marco de la inauguración de Tianguis de Pueblos Mágicos, en la ciudad de Pachuca, se llevó a cabo la entrega del certificado oficial de Guinness World Records por el bordado más grande del mundo, con una superficie a base de la técnica de Tenango de 103.96 metros cuadrados (1,119.01 pies). 

Este título fue logrado por el Gobierno del Estado de Hidalgo y verificado en el Auditorio Gota de Plata, en Pachuca de Soto, México. 

El tenango es un estilo de bordado que representa e identifica culturalmente a los habitantes del municipio de Tenango de Doria, en el Estado de Hidalgo, México. Se caracteriza por la combinación de colores y representación de escenas de la vida cotidiana de sus habitantes. Los bordados son el lenguaje de expresión de los artesanos que buscan comunicar aspectos de la vida cotidiana como las fiestas, naturaleza, creencias, religión entre otros. 

Para realizar el bordado se utilizaron más de 1.270 artesanos entre mujeres, hombres y adultos mayores.

El diseño fue inspiración artística de la artesana Norberta González Jiménez, reproducida en 1,250 lienzos de 28X30 centímetros los cuales fuero bordados en su totalidad con las figuras más representativas del bordado.

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo informó que la obra tardo seis meses en elaborarse  por las artesanas oriundas de Tenango. 

  YALENA ORTÍZ
[email protected]
Twitter: yortizML
Instagram: yalena_ortiz

TE PUEDE INTERESAR