Caldo deportivo

Argentina apareció en la Copa América y se acerca a su sueño

01 de agosto de 2019

Viña del Mar (Chile) (AFP) - Aunque recién logró su pase a semifinales en los penales, Argentina apareció finalmente en la Copa América de Chile-2015 con un buen partido ante Colombia en el que solo le faltó el gol, su gran cuenta pendiente.

Antes de los 14 penales y la revancha de Carlos Tevez, quien había errado en la definición en cuartos de final en la que Uruguay eliminó a Argentina en la anterior Copa América, hubo 90 minutos en los que el equipo de Gerardo Martino se calzó el traje de favorita.

La albiceleste tuvo dominio del balón, muchas llegadas claras con siete atajadas de David Ospina (algunas de ellas milagrosas) y rigor en la marca frente a una selección con aspiraciones de llegar alto y grandes atacantes.

'Jugamos, por la cantidad de minutos y el 100% de partido controlado, el mejor partido del campeonato', dijo un Martino satisfecho.

'Jugar un partido de esta naturaleza con tanta diferencia, a nosotros nos hace muy bien', agregó.

Fue tanta la diferencia que la vistosa Colombia de José Pekerman se limitó a aguantar el resultado para tratar de llegar a los penales, con apenas una llegada en todo el partido producto de un cabezazo tras un córner.

El astro Lionel Messi, que lideró a su equipo con un muy buen partido, coincidió con Martino: 'Creo que fue el mejor partido del equipo. Creamos situaciones. Ellos no querían saber nada', afirmó.

Argentina no solo mostró juego sino también temple: a menudo un equipo que falla tanto en los 90 minutos, se cae en los penales. Es más, dos veces pudo haber cerrado la tanda desde los doce pasos y no pudo, pero aún así se llevó el triunfo.

Messi sigue de todos modo con su 'maldición' en la selección, y apenas ha marcado un gol de penal en los últimos ocho partidos oficiales entre el Mundial Brasil-2014 y esta Copa América, una cifra insólita teniendo en cuenta sus registros en el Barcelona.

'Lo que me cuesta hacer un gol', admitió 'la Pulga', aunque el problema no sea suyo en un equipo con un bajo porcentaje de eficacia y solo cuatro goles en cuatro encuentros.

- Cambios acertados -

La idea de Martino funcionó a partir de un Javier Pastore y un Ángel di María encendidos ayudando a Messi en la gestación, y un Sergio Agüero que no desentonó batallando contra los zagueros centrales cafeteros.

En el medio, Javier Mascherano y Lucas Biglia 'barrieron' la cancha como suelen hacerlo y la defensa por fin se mostró sólida, en una 'remake' de lo que le permitió llegar al subcampeonato mundial en Brasil.

'En el fútbol que se juega hoy es cada vez más difícil jugar bien y sobre todo implementar la idea que se busca, pero nosotros vamos por buen camino', señaló 'el Flaco' Pastore.

A diferencia de la primera fase, Martino acertó en los cambios también, ya que cuando Argentina pareció desinflarse promediando el segundo tiempo, mandó a la cancha a Tevez por Agüero y a Ever Banega por el propio Pastore para recuperar el ímpetu.

Los dos ingresados tuvieron sus chances durante los 90 y ejecutaron con calidad sus penales, al igual que Ezequiel Lavezzi, otro cambio ya sobre el final pensando en esa definición.

Otra vez entre los cuatro mejores de un torneo, la Argentina de Messi está cada vez más cerca de su objetivo: ese título que se le niega desde la Copa América de Ecuador-1993.