Tejemeneje

Tejemeneje del 8 de junio de 2020

07 de junio de 2020

Un llamado de atenciòn

El infectólogo y médico pediatra, Xavier Sáez Llorens dijo en tuiter que en vez de estar culpando y criticando a los profesionales sanitarios (y eso incluye a muchos médicos), es “mejor educarse y maximizar la protección, aunque crea no tener riesgo”. Dijo que muchos hablan de masificación de pruebas y de eso no saben.

Quejas con universidades

Estudiantes de las Universidades Latina e UIP se están quejando en las redes sociales porque afirman que no ven a los profesores, las clases son modulos y han hecho grupos de estudiantes de las dos casas de estudio. No los atienden, contestan llamadas o correos.

El silencio de la Acodeco

Los estudiantes y son de varias universidades demandan ajustes en las mensualidades y la revisión de las condiciones que han sido cambiadas, al menos en algunos centros superiores. La Acodeco tiene que mostrar más músculo y carácter para investigar y lograr que las cosas se hagan bien.

Dos semanas claves

El diálogo tripartita, entre el gobierno, empresarios y líderes sindicales está en un punto de suspenso. La posible flexibilización del Código de Trabajo, sugerida por el sector empleador, ha encontrado rechazo. Se examinan escenarios para la reactivación de todos los bloques de la economía y hasta ahora ninguna de las partes quiere ceder algo.

Las medidas de aflojar y apretar

El infectólogo pediatra, miembro de la comisión asesora del Covid-19, Javier Nieto dijo que las medidas de “aflojar y apretar” son parte de  estrategias establecidas para mitigar el impacto de la pandemia en el país. Explicó que no son decisiones fáciles pero sí necesarias para salvar vidas.

La opinión de Miguel Mayo

El exministro de Salud, Miguel Mayo, dijo que lo más  efectivo para  evitar el colapso del sistema de salud es la cuarentena. Se preguntó si los que están molestos saben qué significaría que el sistema de salud colapsara y pidió aprender de otros países donde sí ocurrió con gravedad.

La estrategia ante el Covid-19

El Dr. Jorge Luis Prosperi recordó que  la piedra angular en la lucha contra el Covid-19 es “encontrar, aislar, probar y atender cada caso, y rastrear y poner en cuarentena a cada contacto”. No hay otras fórmulas conocidas. 

Haciendo trampa

Los juega vivos que quieren ir a la provincia de Chiriquí, sin tener motivo alguno, se van por la vieja carretera hacia las Lajas por Soná. La policía ya se dio cuenta y los está parando y devolviendo para la capital y para otras provincias. En varias provincias hay controles impuestos por las autoridades locales que no quieren casos importados.

Recomendación del Dr. Terán

El exministro de Salud,  José Manuel Terán, también exdiplomático coincidió en afirmar que la única estrategia conocida, que da resultados en los casos de coronavirus es  “encontrar, aislar, realizar pruebas y cuidar cada caso”.
 Advirtió que la cuarentena general sin esas medidas, acaba con la economía y provoca otra crisis.

TE PUEDE INTERESAR