Tecnología

Las redes sociales son nuevos canales que debe aprovechar el periodismo independiente

02 de agosto de 2019

Las nuevas redes sociales y la tecnología de la comunicación han abierto los canales de expresión individual y colectiva que confrontarán a los medios convencionales de información.

Así se concluye del taller “Reinventándo el periodismo. Tiempo de crisis y redes”, que se celebró este sábado en el auditorio Gladys Vidal de la Alcaldía de Panamá.

Entre los conferencistas, el politólogo Ricardo Herrera destacó cómo en la actualidad la agenda de discusión la marcan primordialmente los medios de comunicación convencionales.


Esa hegemonía, expresó, puede romperla a corto plazo el periodismo que empieza a hacerse en las redes.

El problema sin resolver de la monetización de un modelo de negocio en crisis será la llave para iniciativas más plurales y democráticas, apuntó.

En su charla “La tecnología y las redes sociales. Cómo influyen en la opinion publica”, Herrera estableció que la lucha de los poderes hegemónicos por la comunicación está marcada por la necesidad de asegurar una línea de pensamiento en la sociedad.

“Existe una batalla por la mente, una batalla por la cultura y es ahí donde la comunicación y la información son fuentes de poder”, acotó el experto.

La abogada Gina Correa, que se presenta por libre postulación a la Asamblea Nacional para ocupar la curul del circuito 8-7, convenció a la audiencia de su propia capacidad de generar prosperidad y la habilidad de transformar cada uno su propia vida, haciendo uso de herramientas para conocerse mejor.

El autor Alex Atencio, experto en redes, presentó las Tendencias Digitales para 2019 y consolidó su teoría de que las audiencias serán eminentemente digitales en muy poco tiempo, por lo que animó a los profesionales del sector a conocer su nuevo lenguaje.

José Gil, de TV Mambriche, que transmitió en directo el foro, se erigió como ejemplo de transformación en el cambiante mundo del periodismo, con soluciones innovadoras y sin abandonar el producto de calidad.

Su transmisión en vivo superó las mil conexiones sólo en Twitter.

Para Ana Cerrud, la periodista del panel, en tiempo de cambios y redes, el quehacer periodístico debe ser una referencia fundamental para discernir entre información objetiva y veraz y otros contenidos.

Sin periodistas que atiendan a un código ético y profesional robusto, el trabajo periodístico fácilmente podría confundirse con la publicidad, la promoción o la propaganda, tanto de ideas como de personas y productos, alertó Cerrud, tras recordar que la tecnología siempre ha sido un aliado de la divulgación del conocimiento.

El encuentro acabó con una intervención del Ministerio de Comercio e Industria, a cargo de Eliceth Buitrago, integrante del equipo que documenta el patrimonio inmaterial nacional. “Sin cultura no tenemos identidad”, señaló la también periodista.

Organizada por el grupo de pensamiento Trinka, la charla, que fue moderada por la periodista y presentadora de televisión Mirna Ortega, se repetirá en otras capitales y puede verse en Twitter y FaceBook a través de la agencia SNI.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR