Laboratorios virtuales de simulación a disposición de estudiantes y docentes en Panamá
La iniciativa “Educación Gratis en Casa" forma parte del programa de Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (Fundesteam), que se le brinda a educadores y alumnos, desde el pasado 9 de marzo, en diversas plataformas locales e internacionales con contenidos educativos desde kínder hasta duodécimo grado.
Este esfuerzo contempla parte de las acciones concretas de apoyo de la Primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo, como Embajadora de la Educación STEAM.
Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Fundesteam, Marvin Castillo, informó que las capacitaciones gratuitas corresponden a las áreas curriculares de ciencias, matemáticas, español e inglés y a laboratorios virtuales de simulación para informática, programación, robótica, biología, química y física.
El Ministerio de Educación, desde agosto de 2018, tiene un convenio con la organización mediante el cual se logró capacitar a mil 340 docentes y 18 mil 200 estudiantes de todo el país. La fundación también entregó donaciones en equipos de computación, robótica y capacitaciones por el orden de los 720 mil balboas, beneficiando con laboratorios de computación, robótica y programación STEAM a 60 centros escolares públicos en Panamá.
Estos nuevos módulos consisten en enseñar a los educadores a organizar y planificar asignaturas de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, con la metodología STEAM de enseñanza basada en proyectos. Además, en la preparación de cátedras de programación y robótica en salones de clases y, se les enseñan tecnologías de entornos de aprendizaje virtual.
Esta fundación es pionera en la promoción e implementación de la metodología educativa STEAM, que se basa en el aprendizaje de proyectos y utiliza las ciencias, tecnologías, ingeniería, artes y matemáticas en forma transversal.
STEAM son las siglas en inglés de science (ciencias), technology (tecnología), engineering (ingeniería), arts (artes) y math (matemáticas).
La organización no gubernamental es aliada del ministerio en la organización de las Olimpiadas Educativas STEAM (antes Olimpiadas de Robótica), evento que ha beneficiado a más de 3,500 alumnos desde 2015.
El mayor enfoque de la fundación está en la capacitación hacia el sector docente.