Tecnología

La versión gratuita de ChatGPT estrena “acceso limitado” a GPT-4o

17 de mayo de 2024

El modelo de Inteligencia Artificial (IA) generativa más reciente de OpenAI, GPT-4o, ha comenzado a implementarse en la versión gratuita de la herramienta ChatGPT con un “acceso limitado”, conviviendo así con el modelo que actualmente lo impulsa, GPT-3.5.

GPT-4o, con una ‘o’ que significa ‘omini’, admite diferentes modalidades de forma nativa, es decir, comprende y genera una combinación de entradas de texto, audio e imagen, con un tiempo de respuesta mínimo de 232 milisegundos.

En su anuncio, OpenAI adelantó que GPT-4o se implementaría de forma “iterativa” y gratuita para los usuarios de la modalidad ChatGPT Plus. Además, se espera que en las próximas semanas llegue la nueva versión alfa de la modalidad de voz con GPT-4o en esta misma suscripción.

Si bien informó que este modelo estaba destinado a llegar primero a los suscriptores premium, la compañía ha introducido un “acceso limitado” a GPT-4o en la versión gratuita de ChatGPT en su versión web.

Actualmente, la versión sin coste de esta herramienta ofrece acceso ChatGPT impulsado por GPT-3.5 y acceso limitado a análisis avanzado de datos, cargas de archivos, reconocimiento de imágenes, navegación por internet y GPT personalizados.

El modelo más reciente se puede escoger desde el menú de opciones que aparece al final de la barra de herramientas, junto a los botones de ‘Copiar’, ‘Volver a generar’ y ‘Respuesta inadecuada’. A estos les sigue un cuarto botón que permite ‘Cambiar de modelo’.

Al hacer clic sobre él, se muestran los dos modelos actualmente disponibles en la versión gratuita de ChatGPT. Mientras que define a GPT-3.5 como “el más rápido” -y advierte que este modelo no es compatible con archivos adjuntos”, se refiere a GPT-4o como un modelo “inteligente y rápido”.

A diferencia de las suscriptiones de pago, el plan gratuito viene con un límite de carga de archivos y así lo indica la herramienta a la hora de añadir un segundo documento, por ejemplo, un PDF, según ha podido comprobar Europa Press en su versión web. Es entonces cuando ChatGPT invita al usuario a mejorar su plan a ChatGPT Plus -con acceso a o volver “a intentarlo más tarde”.

OpenAI ha aclarado, por su parte, que los usuarios del nivel gratuito podrán utilizar su modelo de IA más reciente de forma predeterminada “con un límite en la cantidad de mensajes que pueden enviar”, que variará según el uso y la demanda actuales.

Con ello, advierte de que cuando GPT-4o “no esté disponible, los usuarios volverán a GPT-3.5”, esto es, el modelo de lenguaje predeterminado de la herramienta de generación de contenido.

Asimismo, aclara que con GPT-4o “los usuarios también reciben acceso limitado a mensajes utilizando herramientas avanzadas”, como el análisis de los datos, cargas de archivos o descubrir y utilizar GPTs, entre otras.