La tecnología digital contribuye directamente a la consecución del 70 % de las metas de los ODS, según la UIT, el PNUD y sus socios
Más de dos tercios de las metas de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas pueden beneficiarse directamente de la tecnología digital, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organizadores del evento SDG Digital, que se inauguró hoy en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Con la tecnología digital tan estrechamente vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el evento SDG Digital destaca la forma en que las soluciones digitales seguras, inclusivas y ampliables pueden volver a encarrilar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en medio de la preocupación de que el mundo no pueda hacer realidad la visión por las personas, el planeta y la prosperidad que se acordó en 2015.
La Agenda de Aceleración de los ODS a través de lo Digital, un análisis global de la vinculación entre la tecnología digital y el desarrollo sostenible, se dio a conocer como parte del evento SDG Digital para proporcionar una hoja de ruta a los gobiernos en su viaje de transformación digital y promover la acción y la financiación.
“Si bien solo una parte de los ODS está bien encaminada a mitad del plazo marcado por la Agenda 2030, es urgente garantizar que todas las personas en todas partes puedan construir sus propios futuros digitales”, señalaron la Secretaria General de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, y el Administrador del PNUD, Achim Steiner, en el prólogo de la Agenda de Aceleración de los ODS a través de lo Digital. “Los recientes avances de la tecnología digital han dado lugar a oportunidades sin precedentes y, con ellas, a nuevas vías para la innovación digital en nuestra carrera contra reloj para cumplir la promesa de la Agenda 2030”.
UNIRSE A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA IMPULSAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Según las estimaciones de las Naciones Unidas, los avances en relación con la mitad de las 169 metas de los ODS son débiles o insuficientes a mitad de camino de la Agenda 2030. El 30 % de las metas se han estancado o han retrocedido.
Dado que la transformación digital exige esfuerzos conjuntos entre el sector privado, las instituciones financieras, la sociedad civil, las Naciones Unidas, los Gobiernos y la juventud, el evento SDG Digital reúne a expertos, responsables de políticas y líderes empresariales para examinar los logros, las lagunas y las soluciones sobre cómo las tecnologías digitales pueden apoyar la Agenda 2030.
LA ESCALA Y LA INNOVACIÓN ACELERAN LA TRANSFORMACIÓN
La Agenda de Aceleración de los ODS a través de lo Digital, elaborada por la UIT y el PNUD junto con Boston Consulting Group (BCG), como socio de conocimiento, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como promotores de la Agenda, muestra la forma en que las tecnologías digitales impulsan la transformación económica y social mediante la creación en escala y eficacia.
La Agenda de Aceleración de los ODS a través de lo Digital presenta soluciones digitales que ya están demostrando cómo la tecnología puede contribuir directamente a la consecución de 119 de las 169 metas de los ODS, es decir, alrededor del 70 %, incluidas esferas como la acción climática, la educación, el hambre y la pobreza.
“Cuando se observan estas soluciones digitales trascendentales, se pueden ver los verdaderos componentes básicos que pueden impulsarnos hacia una conectividad universal y significativa”, afirmó Bogdan-Martin. “De este modo podemos trabajar juntos para garantizar que nuestro futuro digital compartido sea inclusivo, sostenible y seguro y responsable, y lo haremos en esta década”.
Los datos de la Agenda de Aceleración de los ODS a través de lo Digital sugieren que los países que mejoraron su madurez digital, medida por los índices de asequibilidad e infraestructura digitales, superaron a sus pares en el progreso hacia los ODS para determinados niveles de ingresos.
La Agenda también describe las oportunidades de desarrollo sostenible que ofrecen avances, como la inteligencia artificial generativa, las redes 5G y la tecnología de cadena de bloques.
LA FINANCIACIÓN Y LA ACCIÓN CONJUNTA APORTAN ESCALA E INNOVACIÓN
La transformación digital requiere inversiones considerables en la infraestructura de conectividad, el desarrollo de competencias digitales y la creación de las condiciones para la readaptación profesional y nuevas oportunidades.
El evento SDG Digital destaca que el déficit de financiación de más de 3,7 billones de dólares de los Estados Unidos para los ODS debería orientar las iniciativas internacionales hacia los facilitadores, como la infraestructura y la conectividad, así como la mancomunación de recursos por medio de la colaboración, incluido el sector privado, y la utilización de métodos de financiación diversificada.
LA INFRAESTRUCTURA PÚBLICA DIGITAL COMO CATALIZADOR DE LOS ODS
La inauguración oficial del evento SDG Digital forma parte del Fin de Semana de Acción de los ODS, una serie de iniciativas de alto impacto centradas en movilizar un mayor liderazgo e inversiones para lograr avances de aquí a 2030. Esto incluye la Iniciativa de Alto Impacto de las Naciones Unidas sobre Infraestructura Pública Digital para ampliar los ecosistemas digitales inclusivos y abiertos en favor de los ODS.
Las decisiones que tomen hoy los países sobre cómo construir su infraestructura pública digital tendrán consecuencias duraderas en sus posibilidades de crecer e innovar y de alcanzar los ODS antes de 2030.
Como se destaca en una reciente publicación del G20 (en inglés), que cuenta con el apoyo del PNUD, la infraestructura pública digital, basada en una gobernanza sólida y ecosistemas digitales locales robustos, puede aportar valor e impacto a los 17 ODS para que nadie se quede atrás.
“La infraestructura pública digital representa los ‘caminos y puentes’ de nuestra nueva era en la que los países pueden ‘transportar’ una serie de servicios vitales para la ciudadanía: desde la salud electrónica y los servicios de gobierno electrónico, hasta la educación en línea y la protección social”, afirmó Achim Steiner. “A medida que el plan compartido de nuestra comunidad mundial para un futuro mejor plasmado en los ODS se enfrenta a dificultades, las inversiones audaces en infraestructura pública digital por los gobiernos son un medio de probada eficacia para volver a encarrilarlos, una aspiración a la que las Naciones Unidas están contribuyendo al empoderar a 100 países mediante una serie de soluciones de infraestructura pública digital que ahora son vitales para garantizar que todos, en todas partes, puedan construir sus propios futuros digitales”.
ESTABLECER CONEXIONES SIGNIFICA PROGRESAR
A principios de esta semana, la UIT anunció una disminución del número de personas sin conexión a Internet en todo el mundo, de 2.700 millones en 2022 a 2.600 millones en 2023.
La estadística sobre la población mundial sin conexión es importante para hacer un seguimiento de la conectividad, una de las bases del uso de la tecnología para el desarrollo sostenible. Si se mantiene la tendencia actual, es poco probable que se alcancen las metas mundiales de conectividad universal y significativa para 2030.
El evento SDG Digital y la Agenda de Aceleración de los ODS a través de lo Digital son las contribuciones conjuntas de la UIT y el PNUD al esfuerzo de las Naciones Unidas para reunir a las partes interesadas en el Fin de Semana de Acción de los ODS (en inglés) antes de la Cumbre sobre los ODS (en inglés) y la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Entre los participantes del evento SDG Digital in situ, figuran más de 300 líderes de gobiernos, la sociedad civil, la industria, el mundo académico y el sistema de las Naciones Unidas.