GSMA insta a licenciar espectro de banda para impulsar el 5G
El futuro global de 5G corre riesgo si los gobiernos no son exitosos en licenciar espectro en la banda de 6 GHz, dijo hoy la organización de operadores móviles GSMA.
Se argumentó que la velocidad y las capacidades que promete 5G dependen del espectro en bandas medias como 6 GHz. Sin embargo, “los gobiernos están divergiendo: China utilizará la totalidad de los 1200 MHz en la banda de 6 GHz para 5G”.
Por su parte, Europa ha dividido la banda, con la parte superior considerada para 5G, pero un tramo de 500 MHz disponible para Wi-Fi. África y partes de Oriente Medio están adoptando un enfoque similar.
Detallan que en el otro extremo, Estados Unidos y gran parte de América Latina “han manifestado que no pondrán a disposición ninguna parte de este valioso recurso para 5G, y será ofrecido en su totalidad para Wi-Fi y otras tecnologías no licenciadas”.
“5G tiene el potencial de aumentar el PIB mundial en 2,2 billones de dólares”, dijo John Giusti, Chief Regulatory Officer, GSMA.
“Pero existe una clara amenaza para este crecimiento si no se pone a disposición suficiente espectro de 6 GHz para 5G. La claridad y la certeza son esenciales para fomentar las inversiones masivas a largo plazo en esta infraestructura crítica”, agregó.
Por lo cual, la GSMA insta a los gobiernos a “disponibilizar al menos 6425-7125 MHz para 5G licenciado”.
Además, de asegurar la protección de los servicios de backhaul. Y dependiendo de las necesidades de los países, de los servicios incumbentes y de la huella de fibra existente, la mitad inferior del rango de 6 GHz (5925-6425 MHz) podría abrirse al uso no licenciado con reglas tecnológicamente neutrales.