Tecnología

Google Chrome prueba tres modos de ahorro de memoria que permiten configurar el tiempo de inactividad de las pestañas

13 de mayo de 2024

MADRID. Google está probando tres nuevos modos de ahorro de memoria, que permiten configurar el navegador para que desactive automáticamente pestañas abiertas que no se estén utilizando según las preferencias de los usuarios y las necesidades de sus ordenadores.

La compañía introdujo hace más de un año los modos de ahorro energético y de memoria, enfocados a un menor consumo de recursos en Chrome al limitar la actividad en segundo plano y los efectos visuales o mediante la inactividad de las pestañas, respectivamente. Se puede acceder a estas opciones en la pestaña de configuración de ‘Rendimiento’ del navegador.

Meses después, Android Police adelantó que Google estaba preparando un ajuste para la función de Ahorro de memoria en Chrome, con el objetivo de que el usuario pudiese configurar el tiempo de inactividad de las pestañas para que se adapte a las necesidades de su equipo.

Google ahora se está planteando ofrecer tres niveles de personalización -Moderado, equilibrado y máximo- en la opción de ahorro de memoria en Google Chrome, tal y como ha adelantado recientemente Windows Report.

Estas nuevas opciones, que se están probando a través del canal Canary de Chrome, se habrían implementado tras una serie de pruebas exhaustivas destinadas a conocer el modo de ahorro de memoria en el navegador que desarrolla Google.

Así, la compañía ha dispuesto tres nuevas opciones en Ahorro de memoria. La primera de ellas ofrece un “ahorro moderado”, lo que se traduce en que las pestañas del navegador se quedan inactivas tras un periodo largo de tiempo.

La segunda, propone “un ahorro de memoria equilibrado”, después de registrar inactividad durante “un periodo de tiempo moderado”. La tercera y última promete el “máximo ahorro de memoria máximo”, con pestañas que se desactivan “después de un periodo de tiempo más corto”.

Este último también se denomina Memory Saver Mode Aggressiveness o Ahorro de memoria más agresivo, que puede requerir la recarga de pestañas con mayor frecuencia, según ha comprobado el medio citado.

Junto con estas tres nuevas opciones de Configuración, Google introducirá un nuevo indicador visual, con forma circular, que permitirá ver las pestañas inactivas que Ahorro de memoria haya puesto en espera. Con ella, la firma tecnológica espera dar a los usuarios la oportunidad de identificar fácilmente qué pestañas no consumen recursos de memoria de forma activa.