Tecnología

Conozca los riesgos en línea para niños y adolescentes y cómo protegerlos

08 de febrero de 2022

El lado positivo de un mundo conectado en línea esconde peligros aterradores, desde ciberdelincuentes hasta exponerse involuntariamente a riesgos en línea como información confidencial de todo su entorno, explican los expertos en tecnología de Soluciones Seguras.

Indican que, dentro de las principales amenazas se encuentran el ciberbullying, grooming y sexting.  La suplantación de identidad y la extorsión son otros de los riesgos que tiene internet para niños y adolescentes, sobre todo en esta etapa de vulnerabilidad dada por su inocencia y en donde las redes sociales se han convertido en el canal de los jóvenes internautas para que estén en contacto con sus amigos.

Una red en la que los menores estén protegidos
En conmemoración al  Día de Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés), a celebrarse en todo el mundo hoy, 8 de febrero, los expertos de Soluciones Seguras brindan 6 recomendaciones dirigidas a los padres de familia.

-Utilizar herramientas de control parental: Lo ayudarán a educar y supervisar en base a la edad de los menores su comportamiento digital de manera eficaz. Las mismas le permitirán bloquear o dar acceso a determinadas páginas y contenidos a los que acceden sus hijos. Para sus dispositivos móviles existen varias apps gratuitas que permiten monitorear su actividad.

- Redes Sociales y privacidad: En estas plataformas se encuentran innumerables contactos peligrosos con perfiles falsos. Para protegerles de sus consecuencias debe tener conocimiento de lo que respecta este mundo y explicarle a los peligros que se enfrentan. 

-Cuidado con las compras en línea accidentales: “A un solo clic” se pueden realizar las compras por internet, por lo que es muy peligroso dejar manejar a sus hijos sus dispositivos con sus cuentas abiertas. Para evitar compras sin permiso o accidentales configure sus contraseñas y claves de seguridad, de esta forma podrá crear entornos más seguros en sus dispositivos. 

-Contraseñas seguras y robustas Cerciórese de que las contraseñas que gestione su hijo sean robustas y que contengan combinaciones de números, letras y signos, y que haya una contraseña diferente en cada cuenta que utilice. 

-Instalar un antivirus para evitar posibles ataques. Cuando su hijo utilice internet es primordial tener tanto sus computadoras como dispositivos móviles seguros y actualizados. 

-Fomentar una cultura de ciberseguridad. Es primordial que los padres de familia conozcan los peligros de la red, el entorno digital donde se mueven sus hijos, las herramientas que tienen a su disposición para protegerlos, y educarlos en el uso correcto de las nuevas tecnologías.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR