Comarca Emberá Wounaan cuenta con nuevas autoridades tradicionales

  • Comarca Emberá Wounaan cuenta con nuevas autoridades tradicionales
  • Comarca Emberá Wounaan cuenta con nuevas autoridades tradicionales
      Redacción Metro Libre |

      La ministra de Gobierno Janaina Tewaney y el viceministro de Asuntos Indígenas Ausencio Palacio recibieron las resoluciones y actas de las recientes elecciones de las nuevas autoridades tradicionales de la comarca Emberá Wounaan, un proceso electoral considerado histórico por la masiva participación del pueblo. 

      Las nuevas autoridades son: Leonides Cunampia, Cacique General de la comarca Emberá Wounaan y Evilio Guaseruca, Cacique Suplente; Cirilo Peña, presidente del Congreso General.  Igualmente fue electa la terna para la Gobernación de la comarca encabezada por Cleito Lino, Sen Zarco y Wilsido Valdespino. 

      “Luego de esta entrega formal de actas y resoluciones, se espera que en los próximos días, para efecto de las autoridades de gobierno, tanto el Presidente del Congreso como el Cacique General y su suplente estarán recibiendo sus debidas certificaciones como nuevas autoridades de este territorio originario”, detallaron.

      Cleito Lino, como principal aspirante a ser Gobernador de la comarca Emberá Wounaan, manifestó su agradecimiento al pueblo por la gran participación en el proceso electoral y la toma de decisión para renovar sus autoridades, un proceso que habían estado esperando por varios años. 

      “En el caso de la Gobernación, desde el 2019, integramos la terna y hacía falta este proceso de ratificación por parte del congreso, y se mantiene firme nuestra aspiración y agradecemos al pueblo por este respaldo y, sin duda, hay mucho que hacer por nuestra comarca desde esta importante instancia de coordinación con el gobierno nacional”, señaló Cleito Lino. 

       

       



      Metrolibre