Nacionales

Comarca Emberá Wounaan cuenta con nuevas autoridades tradicionales

14 de abril de 2022

La ministra de Gobierno Janaina Tewaney y el viceministro de Asuntos Indígenas Ausencio Palacio recibieron las resoluciones y actas de las recientes elecciones de las nuevas autoridades tradicionales de la comarca Emberá Wounaan, un proceso electoral considerado histórico por la masiva participación del pueblo. 

Las nuevas autoridades son: Leonides Cunampia, Cacique General de la comarca Emberá Wounaan y Evilio Guaseruca, Cacique Suplente; Cirilo Peña, presidente del Congreso General.  Igualmente fue electa la terna para la Gobernación de la comarca encabezada por Cleito Lino, Sen Zarco y Wilsido Valdespino. 

“Luego de esta entrega formal de actas y resoluciones, se espera que en los próximos días, para efecto de las autoridades de gobierno, tanto el Presidente del Congreso como el Cacique General y su suplente estarán recibiendo sus debidas certificaciones como nuevas autoridades de este territorio originario”, detallaron.

Cleito Lino, como principal aspirante a ser Gobernador de la comarca Emberá Wounaan, manifestó su agradecimiento al pueblo por la gran participación en el proceso electoral y la toma de decisión para renovar sus autoridades, un proceso que habían estado esperando por varios años. 

“En el caso de la Gobernación, desde el 2019, integramos la terna y hacía falta este proceso de ratificación por parte del congreso, y se mantiene firme nuestra aspiración y agradecemos al pueblo por este respaldo y, sin duda, hay mucho que hacer por nuestra comarca desde esta importante instancia de coordinación con el gobierno nacional”, señaló Cleito Lino. 

 

 

TE PUEDE INTERESAR