Restaurarán 1500 hectáreas de la Reserva Forestal La Yeguada y Alto Guarumo

  • Reserva Forestal La Yeguada
  • Reserva Forestal La Yeguada
      Redacción Metro Libre |

      En la provincia de Veraguas se lanzó la II fase del proyecto: Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA (FDV) en Panamá, iniciativa que cuenta con el apoyo financiero y técnico de la Unión Europea y del Gobierno Federal Alemán.

      Con este proyecto, operado bajo la sinergia del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y Fundación Natura, se espera recuperar más de 1,500 hectáreas de bosques en tierras degradas de sitos claves de las Reservas Forestales Alto Guarumo, La Yeguada y en tierras municipales ocupadas por productores, empleando prácticas tradicionales, en tierras públicas ubicadas sitios prioritarios del corredor biológico que conecta las reservas.

      Cindy Monge, viceministra de Ambiente, manifestó que con este lanzamiento la institución deja clara su intención de cumplir con la meta de restaurar más de 50 mil hectáreas hasta 2025 en las cuencas prioritarias de país a través de su Programa Nacional de Restauración Forestal.

      "Está en una de las propuestas del Gobierno Nacional que como institución vamos a cumplir", dijo Monge.

      Según el plan de ejecución, el proyecto brindará un alivio económico a aproximadamente a 360 personas de comunidades rurales en extrema pobreza, a través de la modalidad de pago por trabajo (Cash for Work). Al mismo tiempo, se logrará la recuperación natural mediante la reforestación, enriquecimiento y regeneración natural de 1500 has de bosques en tierras degradas de sitios claves.

      “Con los proyectos del Fondo de Desarrollo Verde en Panamá, promoveremos la recuperación de ecosistemas y paisajes forestales y al mismo tiempo incentivaremos la reactivación de la economía rural. Esto como parte de las medidas que la Unión Europea impulsa en la región Centroamericana ante los impactos de la pandemia por Covid-19”, manifestó Chris Hoornaert Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Panamá.

      Con esta iniciativa se implementarán 131 hectáreas de sistemas productivos sostenibles, con el apoyo de organizaciones agroforestales y juntas administradoras de acueductos rurales (JAAR), en el corredor biológico.

      Por su parte, Rosa Montañez, directora ejecutiva de Fundación Natura, indicó que es un proyecto importante porque está enfocado en la Cuenca del Río Santa María, una de las más importantes del país en términos socio-económicos y por los diversos servicios ambientales que da Panamá.

      Con esta alianza colaborativa se generarán iniciativas de trabajo con actores locales, las comunidades, residentes del área y autoridades nacionales e internacionales para realizar reforestación, recuperación natural y el desarrollo de sistemas productivos sostenibles.

      Asimismo, destaca que con el proyecto se contribuirá al país para dinamizar la economía local con soluciones basadas en la naturaleza que aportan a la conectividad del corredor biológico.

      El proyecto también implica la ejecución de un plan de prevención y control de incendios forestales, mediante la implementación de 50 kilómetros de ronda cortafuego, y líneas de defensa.

      En todas las áreas que serán impactadas por el proyecto, existe la limitante de organización y relación con el sector privado. Al finalizar el proyecto, las organizaciones locales del sector privado saldrán fortalecidas a través de la experiencia, y con capacidad técnica y de gestión para ser más efectivos en sus emprendimientos.

       



      Metrolibre