Política

¿Quiénes van al Parlacen?

El Parlacen está formado por 120 representantes de seis países centroamericanos

09 de mayo de 2024

La elección de los 20 diputados panameños para el Parlamento Centroamericano está a punto de definirse, según los datos obtenidos con el 99.07% de las actas escrutadas, publicadas en el Sistema de Transmisión Extraoficial del Tribunal Electoral.

Tal como establece el Artículo 383 del Código Electoral, “las curules se asignarán a cada partido que haya postulado candidatos, mediante un sistema de representación proporcional, dependiendo de los votos obtenidos en la elección presidencial. El porcentaje de votos válidos (2,268,017) será dividido entre cinco para obtener el número de curules correspondiente. En el evento de que aún quedasen curules por asignar, se adjudicará una por partido entre los que tengan mayor número de votos y no hayan obtenido ninguna curul, siempre que el partido haya subsistido, y luego entre los partidos más votados”.

El Movimiento Otro Camino obtuvo el 24.59% de los votos (le corresponden 5 curules) y Cambio Democrático 6.08% (1), pero ambos colectivos no presentaron lista de candidatos.

Por lo tanto, las curules quedarían de la siguiente manera: RM con ocho, Partido Popular con 5; Zulay Rodríguez, PRD y Panameñista con dos, cada uno, y Alianza sumaría un diputado.

$!¿Quiénes van al Parlacen?
20
diputados del Parlacen gozan de los mismos privilegios e inmunidades que los de la Asamblea Nacional.