‘No renunciaré’, dice Alida Spadafora
La diputada suplente independiente, Alida Spadafora, quien ha sido duramente cuestionada por miembros de la sociedad civil por devengar dos ingresos estatales, dijo que no renunciará a ninguno de sus dos cheques pagados por el gobierno, pues a su juicio "yo no estoy haciendo nada ilegal, esto se viene haciendo desde 1997".
La suplente que está contratada con un salario de $3,000 bajo el cargo de asesora en el Municipio de Panamá, al mismo tiempo que devenga $2,000 por dieta y combustible en la Asamblea Nacional, recalcó que el ingreso que recibe en la Asamblea son "viáticos, es una forma de reconocimiento como bien se dice, como una llanta de repuesto".
Spadafora aseguró que propiamente los diputados suplentes no son funcionarios y que los 21 que trabajan en las instituciones de gobierno, incluso "estamos protegidos por la ley, eso es permitido".
Reacciones
Sobre esto, Carlos Herrera Morán del Colegio Nacional de Abogados, calificó las declaraciones de Spadafora como "desafortunadas y carecen de sustento jurídico por que la Constitución prohíbe claramente recibir doble remuneración del Estado".
"Ella lo que debe es renunciar a uno de los dos cargos y que la Contraloría le haga devolver, los dineros que han cobrado indebidamente", agregó.
Para el presidente del Movimiento Independiente MIREN, Juan Jované, las palabras de Spadafora demuestran su "prepotencia política y, lastimosamente, son personas que vienen de la sociedad civil. Hay una especie de impunidad pues no pasa nada".
Por su parte, el constitucionalista, Ernesto Cedeño, indicó que aquí el que debe jugar su papel es la Contraloría, pues "debió suspender el pago ipso facto y nos ha hecho entender que sí cuando no lo es".