Política

Los pueblos originarios merecen mayores oportunidades, afirma Martín Torrijos en Guna Yala

21 de mayo de 2023

El precandidato presidencial Martín Torrijos Espino sostuvo encuentros con autoridades tradicionales en la comarca de Guna Yala, donde se reunió con sahilas de cinco comunidades vecinas, jóvenes y mujeres como parte de su patrullaje doméstico por todo el país para escuchar de manera directa de la población los problemas que enfrenta.

De acuerdo con su equipo de prensa, durante el encuentro el exmandatario manifestó que “el Estado tiene una gran deuda con nuestros hermanos indígenas, a quienes muchas veces se les deja a su suerte, padeciendo grandes necesidades y sufriendo muchas carencias en aspectos tan básicos como la salud, nutrición, educación y la comunicación con el resto del país”.

Recordó que “la única carretera que permite la comunicación de la comarca con el resto del país fue construida durante su administración”. “Ya Guna Yala necesita una nueva carretera, porque después de 20 años las necesidades son mayores y también las oportunidades para un desarrollo que traiga mejores días a las familias gunas”, expresó.

Torrijos también manifestó a los asistentes que “no vengo a hacer promesas, ustedes me conocen y saben que nuestro método es la consulta; las soluciones no son recetas mágicas, las encontramos en estos cara a cara con la gente, donde las comunidades dan a conocer sus prioridades y en un diálogo franco y directo, hablamos de las soluciones a esas necesidades y problemas”.

Por su parte, la dirigente de las mujeres de Ustupu Flor Wilson planteó la necesidad de atender los problemas de la juventud, como el flagelo de la droga que cada día está más presente en sus comunidades, causando dolor y tristeza en esos hogares.

“Necesitamos un gobernante que se preocupe por nuestra juventud y que nos brinde seguridad frente al avance de los narcotraficantes; no tenemos medicinas, ni médicos y la vida de nuestra gente corre peligro cada vez que alguien se enferma”, señaló, según relató el departamento de comunicación del precandidato.

Cuentan que Wilson también se refirió al elevado costo de los productos de primera necesidad y puso como ejemplo el cilindro de gas y de productos comestibles como el pollo. Asimismo, la comercialización de los productos de la comarca, como el coco, depende de los comerciantes colombianos. “Hay muy poca atención del gobierno; dependemos de los extranjeros para vender lo que nuestra tierra produce”, agregó.

“Las autoridades locales le compartieron al precandidato presidencial del Partido Popular su interés para que, de volver a ser electo, le ponga especial atención a la construcción y equipamiento de escuelas en toda la comarca, además de que consideran urgente la construcción de acueductos de agua potable”, afirmó su equipo de prensa en un comunicado.

Un dirigente comunal de Ustupu dijo que “el acueducto que tiene esta comunidad es de los años 70, cuando gobernaba su padre, el general [Omar] Torrijos, ese acueducto ya cumplió su vida útil y hoy día se necesita renovarlo, lo mismo sucede con la única carretera existente y que comunica nuestras comunidades, se hizo durante su gobierno, ahora ya se necesita otra”.

Reunión con la juventud

Niwi Paredes, quién habló en representación de la juventud, expresó el deseo de que se desarrollen programas para impulsar el deporte como espacio para alejarlos de las drogas, a la vez que expuso las dificultades que enfrentan con las clases virtuales y que los costos de las tarjetas que deben comprar para conectarse “son muy caras, no nos alcanza, se acaban rápido y se nos escapa de nuestro presupuesto”.

El estudiante universitario Eddy Garrido abogó por el mejoramiento de la conectividad digital que les permita conectarse para tener acceso a la información en la web.

“No queremos permanecer aislados del mundo, muchos recibimos clases virtuales, pero con frecuencia la señal es mala y se corta; eso frustra nuestros deseos de estudiar y salir adelante; estamos en desventaja, ojalá pronto se incluya en los planes de estudio, la educación cultural bilingüe”, enfatizó.

En su visita a Ustupu, Martín Torrijos estuvo acompañado por su esposa Vivian Fernández y el presidente del Partido Popular Daniel Brea Clavel.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR