Política

Los magistrados que decidirán sobre el contrato minero

Hoy se espera que el pleno de la Corte Suprema de Justicia, en sesión permanente, inicie con la exposición de consideraciones sobre las primeras dos demandas de inconstitucionalidad contra el contrato entre el Estado y Minera Panamá

24 de noviembre de 2023

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está integrado por nueve magistrados (de las Salas Civil; Penal y de lo Contencioso Administrativo).

Durante esta sesión plenaria permanente se espera que se solicite la acumulación de las dos demandas (la de Martita Cornejo y de Juan Ramón Sevillano), quedando como magistrada ponente María Eugenia López.

De manera verbal cada uno de los magistrados emitirá sus consideraciones del proyecto de fallo de la ponente. En la sesión también participará el Secretario General.

Las demandas que discutirán

ml | Hoy se espera que en sesión permanente los magistrados pidan que se acumulen las dos primeras demandas de inconstitucionalidad listas para fallar, en este caso las presentadas por los abogado Martita Cornejo y Juan Ramón Sevillano. Las ocho demandas restantes deberían se fallada como cosas juzgada.

Las demandas de inconstitucionalidad

Juan Ramón Sevillano presentó la demanda contra el artículo No. 1 de la Ley No.406, y la magistrada María Eugenia López es la sustanciadora.

Martita Cornejo presentó otra de las demandas, a quien se le asignó como ponente al magistrado Olmedo Arrocha.

Ernesto Cedeño presentó demanda y un impulso procesal; su demanda fue asignada a la magistrada Miriam Yadira Cheng Rosas.

Un grupo de 23 abogados presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra los artículos No. 1, 2 y 3 de la Ley No.406.

Martín Jesús Molina demanda de violación a la Constitución en los artículos 1, 2 y 3 de la Ley 406 de 20 de octubre de 2023.

Roberto Ruiz Díaz demandó violación al artículo 302 de la Constitución. Tiene como ponente a la magistrada María Cristina Chen.

Estudio Jurídico Cedeño y un grupo de 13 profesionales del derecho presentaron demanda que se envió a procuradores.

Efraín Eduardo Cajar se mantiene pendiente de las opiniones de los procuradores sobre su demanda de inconstitucionalidad.

Elvis Alberto Polo espera un pronunciamiento del procurador de la Administración sobre la demanda presentada.

Francisco Javier Ramos Molina presentó la décima demanda y está a la espera de opiniones de los procuradores.

TE PUEDE INTERESAR